diente de leon Diente de león Diente de león diente de leonEl diente de león es una planta vivaz. Tiene una raíz bastante gruesa que cuando se corta segrega una leche muy blanca; del extremo superior de la misma brotan las hojas, por lo que parece como si no existiera tallo, aunque en realidad lo posee muy corto.

Descripción

Esta planta perenne con raíz primaria larga y roseta basal, suele alcanzar 40 cm de altura. Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellosidades. El tallo permanece siempre en un estado extremadamente acortado, es por esto que se denominan plantas acaules. Además son capaces de producir un entrenudo alargado con una inflorescencia denominado escapo. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emana un jugo lechoso amargo. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano. El fruto es un aquenio con largo pico y vilano.

Hábitat y distribución

Hay indicios serios sobre una procedencia europea. En la actualidad se ha extendido prácticamente por todos los continentes. Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o “maleza”, por los jardineros.

Propiedades medicinales y usos

Diente-de-leon Diente de león Diente de león Diente de leonEs una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñóny la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol. Para uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades son por su contenido de inulina, ácidos fenólicos, sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios en la piel. En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustituto del café. Sus hojas silvestres o cultivadas son comestibles, se prefieren las que son jóvenes y tiernas para ensaladas mientras que las maduras al ser más amargas se consumen cocidas aunque está sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin.

Sin embargo, Font Quer en su Dioscórides renovado comenta de la existencia de cultivos en León por el látex de la raíz, rico en caucho (sin especificar la especie de Taraxacum de que se tratara).

Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas, las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de néctar y polen. Por sus distribución prácticamente cosmopolita es conocido en todo el mundo por los apicultores.

Modo de empleo:

  • Decocción: Con las raíces y hojas se prepara una tisana depurativa. Una cucharada sopera por taza, se hierve durante 2 minutos y se toman 3 tazas al día, antes de las comidas.
  • Extractos: Si es fluido, se toman de 30 a 50 gotas, 3 veces al día. Con el extracto seco se pueden tomar de 1 a 2 gr. al día, repartidos entre las comidas.

Hígado

La raíz del diente de león puede ayudar a desintoxicar el hígado al dificultar la creación de toxinas y facilitar el desecho de las existentes. Esto ayuda a que el hígado que tiene problemas para funcionar normalmente o que está saturado de toxinas vuelva a realizar sus funciones naturales. Cuando se toma el té de diente de león se pueden reducir algunos efectos negativos de los medicamentos, la inflamación y ayuda a combatir las molestias de la cirrosis y la hepatitis.

Como sabemos, el hígado es el órgano encargado de mantener limpia la sangre. Esto significa que las toxinas que llegan a nuestro torrente sanguíneo terminan en el hígado y pueden dañarlo seriamente. Podemos tomar una taza de té de diente de león al día por un máximo de 7 días.

Riñones y problemas del sistema urinario

Las hojas del diente de león son un excelente diuréticos que facilita el trabajo de los riñones al mejorar sus funciones y estimular el flujo de orina. Otros de los beneficios de las hojas del diente de león es la eliminación de toxinas que se ve reflejado en el aspecto de la piel. Quienes padecen retención de líquidos, piedras en los riñones, edemas, inflamaciones linfáticas e infecciones de vejiga se ven beneficiados por la vitamina A y el potasio de estas hojas. Sin embargo, es importante consultar al médico antes de tomar las hojas de diente de león.

En muchos casos basta con una taza de té de diente de león al día por 4 días para desintoxicar al sistema urinario y riñones.

Vesícula biliar

La hoja y la raíz del diente de león ayudan a tener el bazo y la vesícula biliar sanos y libres de cálculos biliares. La hoja ayuda a disolver los cálculos existentes, pero se debe consultar al médico para llevar un estricto control de los efectos. Cuando existe obstrucción en el conducto biliar se debe evitar el uso del diente de león.

diente de leon Diente de león Diente de león diente de leon1

Sistema digestivo

El diente de león actúa como estimulante, fortalecedor y laxante suave en el sistema digestivo. Esto significa que quienes tienen una mala digestión o sufren los efectos negativos de la carne, grasas, alimentos fritos, medicamentos y café pueden sentir alivio al consumir un té de hojas de diente de león. Cuando se mastican unas pocas hojas de diente de león se facilita la producción de saliva y del ácido estomacal necesario para la digestión. Es importante evitar el exceso para limitar el riesgo de sobreproducción de ácidos estomacales.

Sangre

El diente de león puede ayudar a desintoxicar la sangre. De esta forma evitamos erupciones cutáneas causadas por psoriasis, eczema, inflamación, alergias, infecciones, acné, varicela y sarampión. La hipertensión arterial también se ve beneficiada por el diente de león ya que ayuda a regular el flujo de la sangre, mejora la circulación, limpia y fortalece los vasos sanguíneos.

Consideraciones al usar el diente de león

Aunque el diente de león tiene muchos beneficios y propiedades que nos ayudan a mantenernos sanos, también es muy fuerte. Por este motivo debemos mantenernos alertas contra cualquier reacción adversa que encontremos y nunca usarlo sin avisarle a nuestro médico. Además, quienes usan insulina, diuréticos, litio o cualquier otro medicamento o suplementos que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre deben evitar el diente de león.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Taraxacum_officinale

http://www.natursan.net/diente-de-leon-un-gran-depurativo/

http://mejorconsalud.com/como-usar-el-diente-de-leon-para-depurar-tu-sistema-digestivo/