enebro planta Enebro Enebro enebroEl enebro es una coníferas arbóreas o arbustivas, perteneciente a la familia de las Cupresáceas. Dependiendo del punto de vista taxonómico, hay entre 50 y 67 especies, ámpliamente distribuidas por todo el hemisferio norte

Características

El enebro es un arbusto de 1 a 3 metros de altura, aunque en otras condiciones, diferentes a las de estos montes, podría incluso llegar a 15m. Posee una corteza olorosa, pardo-rojiza que se desprende a tiras. Tiene hojas aciculares de entre 6 a 21 mm de largo y 1 ó 2 mm de ancho, agrupadas en haces de 3. Son puntiagudas y punzantes y presentan una línea blanquecina en el centro del haz. Es una especie, por lo general, dioica (presenta plantas masculinas y femeninas), aunque hay ejemplares con los dos sexos. Los ejemplares masculinos tienen, en primavera, unos conos en las axilas de las acículas, mientras que los femeninos desarrollan unos conos ovoides con escamas que se transforman en los frutos.

El fruto es del tamaño de un guisante (1 cm); es una esfera carnosa, que tiene en su interior 3 semillas alargadas. Este fruto recibe el nombre de gálbulo, gástrula o arcéstida.

Los frutos del enebro maduran 2 ó 3 años después de la fecundación de las flores. En un principio son verdes, se convierten posteriormente en un color morado-verdoso para acabar de un color azulado. Así en una misma planta podemos encontrar los tres estadios de fructificación, dependiendo del tiempo que tengan.

enebro Enebro Enebro enebro1

Hábitat y distribución

El Enebro es común en terrenos pedregosos y en bosques montañosos de toda Europa. Naturalizado en el continente americano.

Propiedades medicinales

la planta entera, y las bayas en particular, contienen un aceite esencial rico en terpenos. Las bayas contienen, ademas glucosa, resina, ácidos orgánicos y juniprina (glucósido amargo). Las enebrinas tienen las siguientes propiedades:

  • Diuréticas: el aceite esencial del enebro tiene el efecto de aumentar la filtración glomerular en los riñones, y con ello la producción de orina. Sin embargo, grandes dosis de enebro tomadas de forma continuada fuerzan la capacidad de filtración del riñón, y pueden llegar a producir nefritis. El uso del enebro esta indicado en casos de edemas por insuficiencia cardíaca, y como depurativo para eliminar el exceso de acido urico.
  • Expectorantes y antisépticas bronquiales: debido a que la esencia se elimina en buena parte por los pulmones, las enebrinas se han utilizado como tratamiento complementario en todo tipo de infecciones bronco-pulmonares, incluso en la tuberculosis.
  • Aperitivas, tonificantes del estomago y carminativas.
  • Emenágogas: provocan un mayor aporte de sangre hacia los órganos genitales. Por tanto, las enebrinas están indicadas en casos de regla escasa o dolorosa.
  • Revulsivas: aplicada externamente en fricciones, la esencia de enebro en disolución alcohólica calma los dolores del reumatismo y de la artrosis.

 

http://www.plantasnet.com/e/enebro/enebro.htm

http://www.montesdevalsain.es/JunCom.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus