stevia planta Estevia Estevia stevia1El Stevia (Stevia rebaudiana bertoni), es una especie nativa de la Zona Norte de la Región Oriental del Paraguay.

Es sabido que, desde época inmemorial, la hoja de estevia se ha venido utilizando como planta medicinal y edulcorante por los naturales del área citada.

Características

Los arbustos de esta especie son perennes y alcanzan los 0,9 metros de altura. Sus hojas, lanceoladas o elípticas y dentadas, son alternas, simples, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, a veces algo vellosas, de hasta 5 cm de largo por 2 cm de ancho.

Los tallos de la stevia, pubescentes y rectos, sólo se ramifican después del primer ciclo vegetativo, con tendencia a inclinarse. Las raíces son mayormente superficiales, aunque una sección engrosada se hunde a mayor profundidad; fibrosas, filiformes y perennes, son la única parte de la planta en la que no se presentan los esteviósidos.

La stevia es una planta dioica que a comienzos de primavera presentan flores pequeñas, tubulares y de color blanco, sin fragancia perceptible, en panículas corimboides formadas por pequeños capítulos axilares; tardan más de un mes en producir todas las flores.

Hábitat y distribución

La stevia es una planta nativa de la región tropical de Sudamérica; se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay, especialmente en el Departamento de Amambay, y en la provincia argentina de Misiones.

La Stevia es un arbusto nativo del Norte del Paraguay y de las zonas adyacentes del Brasil.

Desde hace unas décadas, se ha extendido su cultivo por sus propiedades edulcorantes y muy bajas en calorías.

Propiedades nutricionales y medicionales

stevia planta Estevia Estevia stevia2Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos).
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitamina A y C.

No provoca efectos secundarios de ninguna clase. En su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa) y el extracto es de 100 a 300 veces.

Usos:

  • Es un hipotensor suave, baja la presión arterial que esté demasiado alta y regula los latidos del corazón. Tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico.
  • Facilita la digestión y las funciones gastrointestinales. Además contrarresta la fatiga y nutre el hígado, el páncreas y el bazo.
  • Retarda la aparición de la caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes).
  • Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
  • Tiene efectos antibióticos. Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

stevia planta Estevia Estevia stevia 2

http://www.ecoagricultor.com/la-stevia-y-sus-propiedades/

http://www.stevia-paraguay.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Stevia_rebaudiana

http://ecocosas.com/agroecologia/cultivar-stevia/