estragon planta Estragón Estragón estragonEl estragón (Artemisia dracunculus) es una planta vivaz de tallos finos, ramosos y estriados. Llega a alcanzar una altura de 1 metro.

Características

El estragón es una planta vivaz rizomatosa capaz de soportar temperaturas mínimas de -8ºC.

Las hojas de color verde, sutilmente perfumadas. Son alargadas y puntiagudas.

flores de color blanco verdoso que aparecen en verano.

Parte poco rígida aunque se pode y pierda sus hojas.

Puede llegar a medir más de un metro.

Hábitat, distribución y origen

El estragón está presente en el sur de Europa se encuentra como planta salvaje, pero en los países del norte de Europa se cultiva y se le da nombres de sus países. De esta forma se tiene la variedad germánica, francesa, rusa, etc (difieren sólo en el aroma y el sabor). La planta llega a crecer desde 60 a 120 cm.

El origen de la planta no está muy claro, pero se apunta a Asia Central y probablemente Siberia, se desconoce la introducción de esta planta en Europa.

Propiedades medicinas y nutricionales

Toda la planta del estragón contiene un aceite esencial rico en estragol, felandreno y ocimeno, así como en hidroxicumarina.

El estragón tiene propiedades aperitivas, digestivas y carminativas (elimina los gases intestinales);  antisépticas para los gérmenes patógenos del tracto digestivo; vermífugas al hacer expulsar los parásitos intestinales; y emenagogos ya que estimula la menstruación.

Resulta indicado en casos de inapetencia, digestión lenta o pesada, flatulencia, fermentación intestinal y parásitos intestinales.

Cultivo

La siembra:

estragon planta Estragón Estragón estragon1El estragón crece con facilidad en climas templados  y tiene una moderada resistencia al frío y no a las heladas. Por eso, hay que tapar sus hojas durante el invierno.

Esta hierba se cultiva en terrenos frescos, fértiles y ricos en humus. Hay que evitar los suelos encharcados para que las raíces no se pudran. Es un cultivo que necesita la luz del sol y se siembra en la primavera ¡ideal para etsrenar tu mesa de cultivo junto con otras hierbas aromáticas!

Lo mejor es sembrar las plantas de estragón en hileras con una separación de 30 cm entre hilera e hilera y dejando 40 cm entre las plantas. Se recomienda agregar fertilizante a la tierra para ayudar al crecimiento de los ejemplares.

Riego:

Hay que regar cada 2 o 3 días durante el verano cuando se advierte que el terreno está seco pero evitando el anegamiento. Puedes colocar una capa de mantillo de 5 cm sobre el suelo para evitar que la humedad se evapore demasiado rápido.

Plagas y enfermedades:

En el caso del estragón, es una planta que casi no enferma. Sus principales enemigos son los hongos de cuello, los pulgones (insectos se alimentan de la savia de la planta deformando las hojas y brotes), Nematodos (organismos microscópicos conocidos como gusanos redondos que se alimentan de las plantas) y cochinillas algodonosas (insectos pequeños que segregan melaza y dan lugar a la aparición de hongos).

Es importante combatir este tipo de ataques del estragón con insecticidas ecológicos y combinación de cultivos.

La poda:

Se recomienda escardar cuidando de no dañar las raíces. Para lograr una planta tupida, es necesario podar durante el otoño dejando sólo la base de la planta.

Cosecha:

La recolección se realiza durante el verano cortando los tallos tiernos antes de la floración y dejándolos a unos 10 cm. del suelo para que puedan rebrotar.

Hay que formar un manojo con los tallos para luego dejarlos secar colgados en un lugar aireado y oscuro. Una vez secos, hay que guardar la hierba en frascos de vidrio o porcelana.

 

 

http://ecohortum.com/como-cultivar-estragon/

http://plantas.facilisimo.com/reportajes/plantas/el-estragon_651738.html

http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/que-es-el-estragon