estramonio planta Estramonio Estramonio estramonioEl estramonio (Datura stramonium) es una especie botánica de planta angiosperma del género Datura, de la familiade las Solanaceae.

Características

El estramonio es una planta herbácea anual de la familia de las solanáceas; puede llegar a medir hasta un metro de altura.

Esta planta posee un tallo erecto y ramificado, con hojas largas de 15 a 20 cm., pecioladas, asimétricas y de bordes dentados. Las hojas jóvenes están cubiertas de una pelusa muy ligera y las viejas son completamente lisas.

Las flores del estramonio son muy vistosas, compuestas de una corola tubulosa, grande y blanca. Es una planta que se cría en huertas abandonadas, en barbechos no muy secos, en los escombros, etc.

Hábitat y distribución

Es especie de hábitat terrestre y en México crece en bosques de encino, pino, pino-encino y otras coníferas, a una altitud de 1900 a 2500 msnm, ruderal, arvense.

En España y otras zonas de clima templado crece desde el nivel del mar, especialmente en terrenos que han sufrido perturbaciones y tienen altos contenidos en nitrógeno como huertas recién labradas y terrenos removidos para construcción, entre otros.

Propiedades

estramonio Estramonio Estramonio estramonio1Es una planta totalmente reservada a personal especializado ya que puede resultar sumamente tóxica. En su composición, el alcaloide que se encuentra en mayor riqueza es la hiosciamina, hallándose por igual en raíces, hojas y semillas.

También es posible encontrar escopolamina y atropina, pero en proporción mas baja. En cualquier caso, estos tres alcaloides se encuentran en concentraciones mas bajas que las que se obtienen en la belladona.

Esta planta, por sus alcaloides, tiene propiedades anti-espasmódicas, anti-asmáticas y midriaticas; también disminuye las secreciones glandulares y dilata los bronquios.

La escopolamina tiene acción sedante sobre el sistema nervioso central. Es una planta muy toxica si se usa sin los debidos conocimientos; a lo largo de la historia se han producido muchos envenenamientos, sobre todo en chiquillos, tras la ingestión accidental de las semillas, habiéndose comprobado que la dosis mortal puede estar en la ingestión de 15-20 semillas de esta planta. Por tanto su uso no esta recomendado, a no ser por prescripción medica.

Es una planta que se ha empleado como hipnótico, contra la tos, el enfisema pulmonar, el reumatismo y, sobre todo, para combatir el asma.

Al tratarse de una planta venenosa, es necesario ser muy prudentes en su consumo: así pues, no hay que utilizarla nunca en decocciones o infusiones y limitar su administración en forma de polvo o cigarrillo a lo que mande el médico.

 

http://www.plantasnet.com/e/estramonio/estramonio.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Datura_stramonium