ginseng planta Ginseng Ginseng ginsengEl ginseng es una planta vivaz cuya raíz posee una gran reputación en China por sus propiedades tonificantes y afrodisíacas. Su uso tradicional, reservado al emperador y a los grandes señores feudales, se remonta a la antigüedad. En occidente, experimentó un gran éxito a partir del siglo XVIII.

Características

Planta de la familia de las Araliaceas que alcanza de 20 a 50 cms. de altura. Las hojas se disponen en grupos de cinco. Las flores son de color purpura, y dan lugar a unos pequeños frutos en baya. Su raíz es carnosa, de color grisáceo o blanco; mide de 10 a 15 cm y pesa 200 gramos como promedio. Existen varios tipos de ginseng, ademas del coreano:

  • Ginseng chino (Panax repens Max.) que se cultiva en China e Indochina.
  • Ginseng americano (Panax quinguefolium L.) que es originario del nordeste de Estados Unidos y sureste del Canada, criandose silvestre en hayedos y robledales.
  • Ginseng siberiano  (Eleutherococcus senticosus Maxim.), también llamado eleuterococo y que se cultiva con fines medicinales, y presenta propiedades muy similares a las del ginseng coreano.

Hábitat

El ginseng es originario de zonas montañosas y frías de Corea, China y Japón, donde se cultiva ampliamente.

ginseng Ginseng Ginseng ginseng1

 

Propiedades medicinales

Hay que esperar que la planta del ginseng haya alcanzado como mínimo 6 años de edad para recolectar su raíz. Cuanto más rica sea ésta en ginsenósidos, nunca en porcentaje inferior al 4%, más eficaz se revela. Además de estos activos, existen otras sustancias que desempeñan un importante papel como vitaminas del grupo B, vitamina C, aceite esencial y aminoácidos, entre otras.

Las investigaciones clínicas sobre el ginseng han confirmado su acción tónica y revitalizante que se traduce en una mejora del estado físico e intelectual, tanto en jóvenes como en personas mayores. Asimismo, ejerce un efecto positivo sobre la disminución del nivel del colesterol, de los triglicéridos sanguíneos y del azúcar en sangre. El ginseng es un excelente adaptógeno.

Principales aportaciones medicinales:

  1. ginseng medicinal Ginseng Ginseng ginseng2El ginseng para combatir la debilidad
  2. Añadir un extra de energía para rendimientos deportivos
  3. Aumenta la eficiencia mental y alivia la fatiga mental
  4. Permite adaptarse el cuerpo al estrés de manera natural.
  5. Tranquiliza el sistema nervioso de manera natural
  6. Aumenta el metabolismo
  7. Para los órganos sexuales: Aumenta de manera natural los niveles de testosterona, por lo que existe un mayor flujo sanguíneo hacia la zona sexual masculina. Este hecho permite mejorar la libido de las glándulas sexuales masculinas, así como estimular la producción de estrógeno en las mujeres, lo que beneficia enormemente en las etapas iniciales de la menopausia.
  8. Refuerza la inmunidad debido a sus vitaminas y sus minerales
  9. Se usa como desintoxicante natural, reduce los niveles de cortisol en sangre, lo cual es beneficiosos para los diabéticos.
  10. Altas dosis reducen la tensión arterial, pero debe ser evitado durante periodos largos.
  11. Propiedades antinflamatorias para el uso en artritis reumatoides, sin usar asteroides.

Modo de uso:

El ginseng habitualmente se presenta en forma de preparados farmacéuticos (extractos, capsulas, ampollas bebibles, etc.). La dosis habitual es de 0,5 a 1,5 gramos de polvo de raíz al día, en una sola o en varias tomas. Hay que tener en cuenta que la acción de ginseng es lenta pero acumulativa. Los efectos se empiezan a notar a partir de la 2ª o 3ª semana de tratamiento. Se recomienda tomarlo de forma continuada durante cierto tiempo (máximo 2 o 5 meses), y descansar de 1 a 2 meses antes de iniciar otro ciclo de tratamiento.

 

http://www.plantasnet.com/g/ginseng/ginseng.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Panax_ginseng

http://www.arkopharma.es/productos/ficha-ginseng-planta.html