girasol planta Girasol Girasol girasolEl girasol (Helianthus annuus) es una planta ideal para aportar una visión coloreada y armónica a cualquier jardín.

Características

El girasol es una planta herbácea que pertenece a la familia de las asteráceas y que podemos encontrarla hoy en día, en muchas partes del mundo.

Esta planta en sí es anual y tiene varias proporciones diferentes y a menudo, se dispone de gran tamaño hasta el punto de que puede alcanzar los 3 metros de altura en muchos de los casos. Su tallo es grueso, está erguido y a menudo se define bien macizo.

La flor de la que está dotada el girasol es de color amarillo dorado y todas ellas salen a la luz en los meses de otoño y verano de donde cuando ésta alcanza su total maduración, expone al mundo lo que son las “pipas de girasol” que además es el producto que a la larga se termina consumiendo y que es bastante popular en todos los aspectos.

Hábitat y distribución

Ya que hemos hablado de las características principales que hablan de nuestra planta de girasol, es el turno de saber cuál es el hábitat ideal para que estas “pipas de girasol” salgan a la luz además de saber el origen que tienen y de donde provienen las primeras plantas de este fruto que nos hemos encontrado.

El girasol es una planta original de América del Norte y que después fue llevada a terrenos como el de México y Perú. El interés que ha despertado en muchas ocasiones el girasol es debido al fruto de su pipa que se ha exportado a muchas partes del mundo con la idea de dar a conocer qué era lo comestible de esta planta.

No obstante, la buena distribución ha hecho que sus semillas puedan ser plantadas en distintas partes del mundo y hoy en día podemos encontrar plantaciones de girasol por muchas partes que en un principio, ni siquiera hubiésemos pensado que iban a poder llegar hasta aquí.

girasol planta Girasol Girasol girasol planta

Propiedades medicinales

Contiene una gran cantidad de ácido linoleico, oleico, palmítico, esteárico y otros ácidos grasos insaturados, por lo que las semillas se emplean en dietas indicadas en personas con un alto nivel de colesterol en sangre, ya que esta demostrado que, administrado de forma habitual, se consigue una considerable disminución en el nivel del mismo.

Asimismo, las semillas poseen lecitina y ácido cafeico, lo que le confiere cierto valor nutricional. Las flores y hojas cuentan con algunas sales minerales como calcio y fósforo, junto con otros productos, razón por la cual se las utiliza como antipiréticos, anticatarrales…

Cultivo

El girasol se planta de semilla en primavera y florece todo el verano, de cada planta crece sólo una flor, aunque se han visto casos en que da más cantidad en un tamaño más pequeño.

Debe estar bien regada durante su crecimiento y mientras está en flor. Pero no soporta los estancamientos de agua, ya que su raíz se pudre fácil.Debe tener sol pleno. La luz es un elemento fundamental. El girasol necesita una ubicación cálida, soleada y protegida del viento.
Su nombre se debe a que gira su gran inflorescencia siguiendo el movimiento solar: al amanecer la orienta hacia el este y continúa girando a medida que avanza el día, hasta quedar orientada hacia el poniente; así, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre ella.

El suelo debe estar abonado y no aguanta los trasplantes. Resiste distintas temperaturas pero no las heladas.

http://www.plantasnet.com/g/girasol/girasol.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Helianthus_annuus

http://plantas.facilisimo.com/girasol_184195.html

http://www.flores.ninja/el-girasol/