grosella espinosa Grosellero espinoso Grosellero espinoso grosella espinosaLa grosella espinosa, agrazón o uva espina es una baya que según la especie puede ser blanca, amarilla, roja o verde, con una piel espinosa, vellosa o suave.

Las diferentes variedades de grosella se diferencian entre sí por la época de maduración, sabor, color, tamaño, forma del fruto y modo de consumo. Predomina el fruto amarillento con piel vellosa, aunque existen también variedades de piel rojiza, verde oscura y verde pálida blancuzca.

Descripción

El grosellero espinoso, es un arbusto de entre 1 a 3 m de altura, densamente ramificado y cubierto de espinas; las hojas son trilobuladas o pentalobuladas, profundamente crenadas, con las nervaduras bien marcadas. Las flores son acampanadas, axilares, surgen solitarias o en pares, pedunculadas. El fruto es una falsa baya comestible de apariencia pilosa y normalmente de color verde, aunque en ocasiones se dan variantes rojas y púrpura oscuro.

Hábitat y distribución

La grosella espinosa es nativa de Europa y el sudoeste asiático. Crece de forma espontánea en zonas alpinas y roquedales boscosos de las zonas más meridionales, desde el este de Francia hasta el Himalaya y la India peninsular.

En Gran Bretaña se encuentra a menudo en bosquecillos o formando setos, pero es una planta cultivada desde hace tanto tiempo que es difícil distinguir las especies silvestres de las cultivadas o si puede considerarse como flora nativa de la isla.

Es común también en las laderas bajas de los Alpes piamonteses y Saboya y, no se sabe con certeza si los romanos ya la conocían, aunque se cree posible que Plinio el Viejo hiciera una vaga alusión a ella en un pasaje de su obra Naturalis Historia.

grosella espinosa Grosellero espinoso Grosellero espinoso grosella espinosa 2

Propiedades medicinales

Las grosellas ofrecen muchos efectos positivos para nuestro organismo, pero se pueden apreciar diferencias en las propiedades de cada tipo de baya. Se pueden incluir en dietas de adelgazamiento por su escaso aporte calórico. (37-40 kcal).

La grosella espinosa es un laxante ligero y posee también efecto diurético. Su consumo se recomienda en casos de estreñimiento y trastornos de motilidad intestinal. Conviene consumir productos bien maduros o hechos puré. Posee un alto contenido en ácido cítrico y pectina.

Propiedades e indicaciones: Los frutos de la grosella espinosa contienen ácidos orgánicos, azucares, vitaminas A, B y C, y sales minerales, que les confieren propiedades aperitivas, digestivas, remineralizantes, diuréticas y laxantes.
Por su efecto diurético, tanto frescos como en jugo o confitura, los frutos del grosellero espinoso son muy apropiados para realizar las llamadas curas depurativas de primavera (0,8, 8), muy populares en la Europa central y en Escandinavia. Con estas curas se pretende eliminar las toxinas acumuladas durante el invierno, y compensar el posible déficit vitamínico, producto de una dieta escasa en frutas y verduras.

También se usan las grosellas espinosas como tonificantes en casos de inapetencia y de agotamiento, así como en la convalecencia de enfermedades debilitantes como las infecciosas.

Uso: el jugo de sus frutos, medio vaso cada 12 horas. En jalea o confitura de frutos.

Precauciones: evitar las bayas verdes, ya que pueden provocar intolerancia digestiva.

 

http://www.plantasnet.com/g/grosellero%20espinoso/grosellero_espinoso.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ribes_uva-crispa

http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/grosella-espinosa-grosellero-espinoso-uva-crespa.htm

http://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Grosella-espinosa.html