haya árbol Haya Haya hayaEl haya es un árbol de gran tamaño (existen ejemplares de hasta 40 metros de altura); tiene una corteza lisa de color gris plateado y las ramas son delgadas y marrones.

Características

Puede alcanzar los 35-40 m, y un porte frondoso y elegante en óptimas condiciones. El tronco suele ramificarse desde baja altura. Corteza gris plateada, fina y lisa, que en los individuos más viejos se oscurece y agrieta. Hojas de 4 a 10 cm de longitud, simples, pecioladas, alternas, elípticas, de borde más o menos ondulado, y provisto de cilios blanquecinos en las primeras etapas. Estípulas papiráceas de color ocre que caen enseguida.

Árbol monoico, con flores unisexuales poco llamativas; las masculinas en amentos globosos sujetos por pedúnculos colgantes; las femeninas con brácteas basales.

Frutos (hayucos) agrupados en parejas en el interior de una cúpula con superficie aparentemente pinchuda. Tienen forma trígona, de color marrón oscuro, con una semilla aceitosa. Maduran a lo largo del otoño, pero los ejemplares femeninos no producen frutos todos los años.

Hábitat

El haya necesita suelos frescos y fértiles, sin embargo logra vivir en suelos silíceos. Como tiene una elevada tasa de transpiración, necesita abundante lluvia. Es una especie de sombra y por eso prefiere situarse en las montañas y los montes.

Propiedades medicinales

haya árbol Haya Haya haya1Las hojas de este árbol contienen cantidades importantes de fitosterina, una cera y una sustancia glucosidica. En los frutos encontramos un alto porcentaje de aceite, cuyo componente principal es la oleina. En la corteza del árbol hay materias tánicas, pectina, ceras, fitosterina y algunos ácidos orgánicos.

Con la madera de haya se prepara un excelente carbón vegetal; este carbón resulta de enorme utilidad en medicina, y en cualquier botiquín casero debería haber una cantidad suficiente de carbón vegetal, pues supone el mejor remedio para absorber gases pútridos de fermentaciones intestinales anormales -en meteorismo, disenterías flatulentas y en todos aquellos casos en que convenga absorber gases producidos en exceso. Para la higiene bucal tan en auge en nuestros días este carbón constituye ademas un excelente dentífrico. También se utiliza como primera medida de urgencia en determinadas intoxicaciones.

En una primera destilación de la madera de haya, se obtiene la brea de haya, y con sucesivas destilaciones se consiguen grandes concentraciones de guayacol -ampliamente usado a principios de siglo para combatir la tuberculosis. En cuanto a las facultades antipiréticas de la corteza de haya, los estudios al respecto parecen indicar que se trata mas de una leyenda que de un efecto real. Los frutos, llamados hayucos, proporcionan un aceite que ha sido muy empleado en la fabricación de pomadas en lugar de la vaselina. Estos mismos frutos suponen un manjar exquisito para determinados roedores.

Cultivo

Árbol de crecimiento lento y bastante longevidad. Se multiplica por semillas. Requiere suelos neutros o ligeramente ácidos, margosos o arenosos. Exposición soleada o a media sombra. Es un buen árbol de sombra para espacios grandes.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Fagus_sylvatica

http://www.plantasnet.com/h/haya/haya.htm

http://www.arbolesibericos.es/especie/fagussylvatica

http://www.arbolesornamentales.es/Fagussylvatica.htm