Helecho planta Helecho Helecho HelechoLos helechos son especies de gran agrado entre los amantes de la vida vegetal. Sin embargo, muchos evitan tenerlos debido a las exigencias de su cuidado, confiados en que son aptos sólo para “manos verdes”.

Características

Las filicopsidas se pueden definir como pteridofitas con esporofito con: cilindro vascular derivado de la sifonostela, megafilos, esporofilia (esporangios siempre en las hojas), y esporangios ubicados en el margen o en la cara abaxial de los megafilos. Si estamos definiendo a las Filicopsida sensu Engler, o a las Pterophyta/Pteropsidasensu Bold & al., los esporangios pueden ser eusporangios o leptosporangios. Si estamos definiendo a las Filicopsida sensu Bold & al., a este taxón corresponden sólo las pterophytas con leptosporangios.

La mayoría son terrestres, saxícolas (que viven en las piedras) o epífitas, pero también las hay palustres (continentales y litorales) y acuáticas.

Hábitat y distribución

Debido a la belleza de su follaje, las Pteridofitas ornamentales se han hecho muy populares tanto en arreglos florales (confección de ramos, centros y composiciones florales, ya que sus hojas ofrecen una adaptabilidad a la confección de estos, como elementos centrales o complementarios) así como en jardines y en plantas de interior.
La especialización en la producción de jóvenes helechos se generaliza cada vez más, al tratarse de plantas habitualmente resistentes, a condición de no exponerlas excesivamente ni al sol ni a la sombra y que tengan una temperatura constante entre 12 y 18ºC.

helecho planta Helecho Helecho helecho

Propiedades medicinales

La composición de este helecho no es muy conocida, entre otras razones porque el helecho común es un planta que no se usa en medicina facultativa para preparar medicamentos. Se considera que es buen hipotensor ya que es capaz de “rebajar la sangre”.

Antiguamente por rebajar la sangre no solo se entendía disminuir la presión arterial, sino que también se utilizaba este termino cuando se quería eliminar infecciones de la sangre o simplemente aliviar el dolor de cabeza debido a las palpitaciones. También se considera útil para rebajar menstruaciones demasiado abundantes. En otras zonas como Andalucía esta planta se ha utilizado en alguna ocasión como antidiarreico y vermífugo.

 

http://www.plantasnet.com/h/helecho_comun/helecho_comun.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Filicopsida

http://www.infoagro.com/flores/plantas_ornamentales/helechos.htm