hiedra planta Hiedra Hiedra hiedraLa hiedra común (Hedera helix) es una especie botánica de hiedra originaria de los bosques húmedos del oeste, el centro y el sur de Europa, norte de África y Asia, desde la India hasta Japón.

Características

La hiedra es una planta trepadora de hojas perennes que ha sido ampliamente utilizada con fines medicinales, con el cuidado de distinguirla de venenosa que se encuentra en América.

Trepa con raíces adventicias y alcanza hasta 50 m de longitud. Las hojas son simples, alternas, coriáceas, brillantes, lustrosas de color verde oscuro, con un diámetro de entre 5 y 10 centímetros.

Pueden apreciarse dos tipos de hojas diferentes en una misma planta: las de las ramas no floríferas, acusadamente lobuladas; y las de las ramas floríferas, carentes de lóbulos. Las flores son pequeñas de color verde en umbelas globulares simples que se inclinan hacia el suelo y forman un corimbo. El fruto es una baya negra del tamaño de un guisante con 2-5 semillas y es venenoso.

Hábitat y distribución

La hidra es una especie de planta originaria de los bosques húmedos del oeste, el centro y el sur de Europa, norte de África y Asia, desde la India hasta Japón.

hiedra Hiedra Hiedra hiedra1

Propiedades medicinales

El fruto de la hiedra es venenoso, ya que es portador de una sustancia hemolitica que destruye los glóbulos rojos, dando lugar a diarreas con sangre, catarsis, alteraciones nerviosas y palidez; por tanto, nunca debe administrarse por vía oral.

Las hojas y el tallo presentan taninos y sales, por lo que resultan de gran utilidad en cicatrizaciones de heridas, llagas y ulceras varicosas. También contienen saponinas, con acción vasoconstrictora, lo que las hace potencialmente activas en el tratamiento de varices, celulitis, etc. La ederina, que es uno de sus componentes, es la principal causante de la toxicidad en la hiedra, por lo que su empleo debe evitarse, y solo bajo estricta prescripción facultativa -sin sobrepasar en ningún caso la dosis indicada por el medico- debe administrarse por vía oral. Se emplea básicamente a nivel tópico, aunque también se puede aplicar por vía oral, en dosis muy bajas y en preparados elaborados por personal cualificado. De forma externa se utiliza como componente en la preparación de pomadas, jabones… para reducir la grasa acumulada bajo la piel, en casos de celulitis y tratamientos adelgazantes.

Decocción: Se prepara un litro de agua, en ebullición, a la que se añaden 200 gramos de hojas y tallo descortezado, manteniendo esta temperatura diez minutos; una vez frió, se filtra, y se emplea el liquido así obtenido en compresas que se aplican en Dependiendo de como se lleve a cabo su recolección y su tratamiento.

Popularmente se han empleado las hojas maceradas con vinagre como queratoliticas, porque resultan muy efectivas en la eliminación de callosidades.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Hedera_helix

http://www.rdnattural.es/blog/hiedra/