Hierba del Alacran Hierba del Alacran Hierba del Alacran Hierba del AlacranLa alacranera o hierba del alacrán, Coronilla scropioides o Coronilla valentina, es una hierba anual común de la región sur de Europa y del norte de África. Se trata una planta que crece en forma de arbustos y no suele superar los 30 centímetros de altura.

Descripción

El Hierba del Alacrán son hierbas glabras. Tallos de hasta 35 cm de altura, erecto-ascendentes. Hojas crasas; las basales de hasta 30 mm, simples, elípticas o suborbiculares; las caulinares trifoliadas, con folíolos laterales semejando a estípulas foliáceas; estípulas membranosas, soldadas.

La Hierba del Alacrán presenta inflorescencias con 2-4 flores con pedúnculos más largos que las hojas. Cáliz de 2 mm, con dientes pequeños. Corola de 4-6 mm, con todas las piezas casi del mismo tamaño. Legumbre de hasta 55 x 2,5 mm, péndula, curvada, tetrágona. Florece y fructifica de Abril a Junio.

Hábitat y distribución

La Hierba del Alacrán se encuentra en campos incultos, bordes de cultivos y caminos, pastizales y matorrales, preferentemente en substrato calcáreo; a una altitud de 0-1600 metros, en la Región mediterránea y Macaronesia. Casi toda la Península Ibérica y Baleares.

Propiedades medicinales

Hierba del Alacran Hierba del Alacran Hierba del Alacran Hierba del Alacran1La Hierba del Alacran contiene en todos sus organos un glucósido llamado coronilina, ademas de una sustancia caracterizada por ser muy aromatica. Pero los aromas no deben confundirnos a la hora de emplear una planta , ya que por ejemplo en este caso se trata de una hierba bastante toxica si no se maneja con las debidas precauciones.

En las semillas de la Hierba del Alacran se presenta una composición bastante compleja: materias grasas, lecitinas, oleinas, colesterinas y otros muchos compuestos de otra naturaleza. En realidad, los efectos de esta especie son bastante parecidos a los de la digital, es decir, que actúa directamente sobre el corazón regulando su funcionamiento. La ventaja de esta hierba, o mejor dicho, de sus principios activos, es que no se acumulan en el organismo, por lo que se puede decir que es menos toxica que la digital. Pero en su contra diremos que es una planta poco estudiada y las sustancias que actúan sobre el corazón se deben manejar con sumo cuidado, pues un fallo en el ajuste de la dosis puede acarrear serios problemas de difícil solución. Por esta razón su empleo no se ha extendido. Quien sabe si en el futuro se descubrirán propiedades desconocidas hasta ahora, que incluso podrían desplazar a los compuestos digitalicos.
La Hierba del Alacran es poco empleada por las razones que comentábamos anteriormente. Se prefiere usar el principio activo aislado, la coronilina; esta se toma en dosis muy bajas, fijadas previamente por el medico, el único profesional sanitario capacitado para prescribir cualquier remedio. En algunas zonas se emplea de forma externa como vesicante e irritante.

 

http://www.plantasnet.com/a/alacranera/alacranera.htm

http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/coronilla-scorpioides.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Coronilla_scorpioides

http://www.hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-alacranera/