Hierba del Espíritu Santo Hierba del Espíritu Santo Hierba del Espíritu Santo Hierba del Esp  ritu SantoLa Hierba del Espíritu Santo (Angelica archangelica L.), es una planta que recibe ese nombre por creerse que fue un regalo del arcángel Gabriel a un sabio ermitaño para que pudiera combatir la peste que asolaba Europa durante la Edad Media.

Descripción

La Hierba del Espíritu Santo se trata de una hierba bienal de hojas grandes que puede llega a medir dos metros de altura. Posee una raíz gruesa que al ser cortada saca una especie de zumo de color amarillo y de textura lechosa (posee un olor aromático característico). Posee flores blancas muy ramificadas (florece a partir del mes de abril – Europa).

La Hierba del Espíritu Santo se cultiva por sembrado a finales de agosto (zona mediterránea), no suele florecer el primer año de cultivo y de hacerlo ocurre en el segundo año por el mes de abril. Se recolecta la raíz de la planta (Angelicae radix) cuando está en pleno desarrollo (antes de florecer) y se corta longitudinalmente en varios trozos para dejar secar al aire. Los frutos de la planta se recogen bien maduros.

La Hierba del Espíritu Santo crece salvaje en Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, en la mayor parte de los países del norte. Se cultiva en Francia, principalmente en Marais Poitevin, un parte de la comarca de Niort en el départment de Deux-Sèvres.

 

Hierba del Espíritu Santo Hierba del Espíritu Santo Hierba del Espíritu Santo Hierba del Esp  ritu Santo1

Cultivo

  • La Hierba del Espíritu Santo requiere suelos profundos, ricos en humus y orientaciones a mediodía, necesitando riegos frecuentes.
  • Las semillas pierden muy pronto su poder germinativo, por lo que tienen que ser sembradas después de recogidas.
  • Se siembran en hileras a 30 cm unas de otras.
  • Se mantienen húmedas y se escarda a menudo. Tardan 1 mes en germinar. Al año siguiente se colocan en hileras a 50 cm.
  • También se puede plantar con esquejes, munones de las raíces, en hileras.
  • Si se desea recoger las raíces hay que cortar los tallos florales en primavera. La raíz se recoge entonces al tercer año.
  • Las grandes hojas brillantes se deberían conservar en agua con glicerina.

Recolección

  • Para su uso en fresco se recogen las hojas tiernas a partir de febrero y los tallos unas cuatro semanas después de brotar, cuando ya están desarrollados, sin ser leñosos.
  • Las semillas se recogen en septiembre, cuando están secas.
  • Para ello se cortan las umbelas y se ponen sobre paños para que al terminar de secarse se desprendan éstas.
  • La raíz se recoge en otoño.
  • Se lava bien y se corta en trozos pequeños que se secan en un lugar bien ventilado, guardándose después en frascos bien tapados.

Propiedades

Hierba del Espíritu Santo Hierba del Espíritu Santo Hierba del Espíritu Santo Hierba del Esp  ritu Santo2La Hierba del Espíritu Santo posee propiedades digestivas, carminativas, tonificantes, equilibrantes del sistema nervioso, diuréticas, expectorantes, estimulantes de la circulación sanguínea en las partes periféricas del cuerpo y antipiréticas.

Es la planta por excelencia para los inapetentes, debilitados y dispépticos (que padecen digestiones laboriosas e imperfectas).

La raíz de la Hierba del Espiritu Santo se usa para tratar digestiones pesadas y la pérdida de apetito. La angélica es una planta indicada para tratar trastornos de anorexia.

El aceite esencial de la raíz de angélica, y el extraído de sus semillas, se utiliza en perfumería, en medicina y se cultiva como aromatizante de alimentos.

El aceite de las semillas tiene un aroma de almizcle y se utiliza en la elaboración de bebidas alcohólicas como la ginebra, licores y otras preparaciones como el “agua del Carmen”. Tiene uso habitual en la elaboración de licores de hierbas, en el licor Benedictino y en el Chartreuse.

Propiedades e indicaciones: la Hierba del Espíritu Santo se recomendaba para una larga lista de dolencias, desde la peste hasta el reuma, como si de una panacea se tratase. Sus principios activos son el felandreno, de acción digestiva y espasmolítica, y la angelicina, que ejerce una acción sedante y equilibradora sobre el sistema nervioso. A estos dos principios activos se deben sus autenticas propiedades medicinales:

  • Digestiva y carminativa: es un gran tónico y estimulante de las funciones del aparato digestivo. Aumenta el apetito, facilita la digestión, aumenta la secreción de jugos gástricos, y elimina los gases y fermentaciones intestinales. Es la planta por excelencia para los inapetentes, debilitados y dispepticos. Resulta muy indicada para quienes padecen de estomago caído o atónico (ptosis gastrica). Da buenos resultados en caso de jaqueca de origen digestivo.
  • Tonificante y equilibradora del sistema nervioso: Resulta muy útil en los casos de depresiones, neurosis y debilidad nerviosa. Se recomienda también a estudiantes en época de exámenes, personas con estrés, convalecientes de enfermedades debilitantes, y, en general, a todos aquellos que tengan que superar alguna prueba difícil.
  • Los baños con agua de Hierba del Espíritu Santo tienen un efecto muy saludable sobre el sistema nervioso.
  • Tiene también efectos diuréticos y expectorantes, aunque de menor intensidad que los anteriores.

Modo de empleo

En infusión o decocción que se realiza con la raíz triturada, que es la parte mas activa de la planta, a razón de 20 a 30 gramos por litro de agua. También se pueden añadir hojas tiernas y semillas. Se toma una taza de tisana antes de cada comida, hasta 3 al día.
Para uso externo, se usa en baños con una decocción con 100 gramos de planta en un litro de agua, que se añade al agua de baño.
Precauciones: es importante no preparar licores con esta planta, ya que los efectos nocivos debido a su elevado contenido alcohólico superan a sus posibles propiedades medicinales.

Contraindicaciones

Su aceite esencial de la Hierba del Espíritu Santo es tóxico y no debe ingerirse. Sólo se debe emplear por vía tópica.

No es conveniente preparar licores con esta planta, ya que los efectos nocivos, debido a su elevado contenido alcohólico, superan a sus posibles propiedades medicinales.

La Hierba del Espíritu Santo está contraindicada para las personas con tendencia a la diabetes, ya que su uso puede aumentar los niveles de azúcar en la orina.

No se recomienda el tratamiento con angélica en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.

 

http://www.plantasnet.com/a/angelica/angelica.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Angelica_archangelica

http://fichas.infojardin.com/condimentos/angelica-archangelica-ajonjolera-hierba-angeles.htm

http://misremedios.com/sustancias/angelica/