hinojo Hinojo Hinojo hinojoEl Hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta vivaz que se caracteriza por el agradable aroma de sus hojas y semillas y el color amarillo de sus flores.

Características

El hinojo es una planta herbácea, vivaz, de altura que varia entre 0,60 y 1,60 m de altura, aunque puede llegar a los 3 metros.

Tallos: cilíndricos, robustos, ligeramente acanalados, glaucos, ramificados.

Hojas: envainadoras, alternas, finamente divididas en tiras filiformes.

Flores: son pequeñas de color amarillo, agrupadas en umbelas compuestas. En la variedad amarga (var. capillaceum) las flores están agrupadas en número de 12 a 30 radios largos y casi iguales; en la variedad dulce (var. dulce) el número de radios es de 5 a 10 y éstos son más cortos.

Frutos: son diaquenios, de perímetro circular y tamaño variable según la variedad, más pequeños en la variedad amarga.

Hábitat y distribución

El hinojo se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre.

Propiedades medicinales

hinojo Hinojo Hinojo hinojo1El hinojo posee propiedades carminativas, tónico estomacales, digestivas, colesterolémicas (reduce el nivel de colesterol en la sangre), antioxidantes, antianémicas, diuréticas, expectorantes, antitusivas, emenagogas y tónico capilares. Algunos ejemplos:

  • Uno de los usos mas conocidos del hinojo es su propiedad para reducir el apetito. Este no solo era utilizado en la batalla, sino también por los monjes que la utilizaban en épocas de ayuno.
  • Otra de las propiedades del hinojo es su habilidad para reducir el sueño.
  • A lo largo de los siglos, el hinojo ha sido utilizado para regular la menstruación y tratar los cólicos debido al fitoestrógeno que actual como estrógeno natural en las mujeres.
  • El hinojo tiene también propiedades expectorantes, mejora la visión y los malestares estomacales.
  • Las propiedades del hinojo y sus beneficios sobre el sistema cardiaco son abundantes, ayudando a mejorar la presión y reducir la hipertensión
  • El hinojo tiene propiedades antibacteriales que son muy eficaces para combatir el mal aliento, la gingivitis, bacterias y parásitos intestinales e infecciones.
  • El hinojo ha demostrado ser eficaz en combatir los radicales libres.

Cultivo

Preparación del terreno: Por medio de las aradas y rastreadas necesarias se lo deja en buenas condiciones, nivelado y libre de malezas.

Siembra: Esta especie se multiplica a partir de semillas. La siembra se realiza desde mediados de otoño hasta principios de la primavera, según la zona y el clima de la región, en líneas distanciadas entre sí unos 0,70 m a una distancia de 0,30/0,40 metros entre plantas de la línea. La cantidad de semilla necesaria es de alrededor de 5 a 8 kg/ha, según el poder germinativo de la misma.

Labores culturales y fertilización: Carpidas y aporques, sobre todo en zona de riego y durante la floración. Falta de agua durante esta etapa produce una importante caída en el rendimiento de frutos. Si es necesario fertilizar debe recordarse que el objetivo es la obtención de frutos, por cuyo motivo se debe cuidar no excederse en la provisión de nitrógeno y, en cambio, no descuidar la correcta provisión de fósforo que favorecerá la formación de frutos y semillas.

Recolección: En el hinojo se recolectan para uso medicinal preferentemente los frutos (semillas). Las umbelas maduras deben cortarse siempre a mano para obtener los mejores resultados y calidad. Aquellas que no se encuentran en su estado de madurez se deben dejar en la planta hasta que se complete. Las semillas se seleccionan previamente y se comprueba que están libres de humedad antes de su almacenamiento, el cual se realiza en sobres herméticos y en lugar seco.

 

http://misremedios.com/sustancias/hinojo-foeniculum-vulgare/

http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/107-hinojo-propiedades-y-usos

http://www.ecured.cu/index.php/Hinojo