limonero Limonero Limonero limoneroEl limonero (Citrus Limonium) es un preferido para adornar patios y jardines. Su fruto, el limón, es uno de los alimentos básicos y más característicos de la dieta mediterránea.

Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.

La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc.

El limonero fue introducido por los árabes en el área mediterránea entre los años 1.000 a 1.200, siendo descrito en la literatura árabe a finales del siglo XII.

Características

El limonero puede llegar a medir desde 2 hasta 7 metros de altura y de 1,5 a 3 metros de ancho. Durante las dos primeras décadas de su vida crece muy rápidamente, hasta llegar a los 6 metros de altura. Puede tardar entre uno y tres años en empezar a dar frutos.

Cultivo

Se pueden reproducir por semillas, aunque la forma de multiplicación más utilizada es elinjerto. Se planta durante el invierno, cuando el árbol está en reposo. Lo primero es conocer si la zona donde vive es apta para limoneros, ya que no toleran temperaturas muy bajas ni vientos fuertes. En invierno puede llegar a aguantar la temperatura de 3ºC, pero sus principales enemigos son la sequedad y el frío. La forma utilizada para burlar el frío es tapar el limonero con una tela especial que permite la respiración del árbol y a la vez le garantiza una temperatura cálida. La temperatura óptima es entre 17-28º C y con una alta humedad relativa del ambiente.

limonero Limonero Limonero el limonero

Luego se debe elegir un sector del jardín para plantarlo, donde le de abundante luz directa del sol. La tierra ideal es semiligera, rica en materia orgánica, pH neutro, permeable. Se deben evitar los suelos arcillosos con problemas de drenaje. Se puede plantar directamente en el suelo o en un macetero de grandes dimensiones, que tenga agujeros en la base que permitan el drenaje.

Los limoneros necesitan mucha agua y deben regarse regularmente durante todo el año. En invierno necesitarán un poco menos, pero nunca hay que dejar que se sequen. Lo ideal esabonar tres veces al año, en primavera, verano y otoño. Necesita mucho abono rico en macronutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio, y micronutrientes. Se debe abonar teniendo en cuenta dos factores: La altura del árbol y la producción de limones. Se debe agregar 150 gramos de abono para el crecimiento por cada metro de altura del árbol, y además 200 gramos de abono para la producción por cada 10 kilos de limones producidos.

El árbol se podará una vez al año en primavera, para reactivar su crecimiento y también rectificar y moldear su tamaño y la dirección de sus ramas, con cuidado de no caer en poda excesiva, especialmente en los primeros años de vida.

Propiedades nutricionales del limón

limonero Limonero Limonero limonero 2Entre los alimentos de la categoría de las frutas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el limón.

Este alimento, pertenece al grupo de las frutas frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el limón a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El limón es una fruta cítrica de sabor ácido. Su color amarillo distingue esta fruta llena de propiedades beneficiosas para la salud.

Este cítrico tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Algunas de estas propiedades son:

  • El limón mejora la digestión y el apetito gracias a la riqueza de aromas que posee esta fruta.
  • En las dietas de adelgazamiento es beneficioso ya que el limón ayuda a controlar el peso.
  • El limón también tiene propiedades depurativas.
  • Algunos estudios indican que el consumo de limón puede ayudar en la prevención de algunos tipos de cáncer.
  • Debido a su alta cantidad de vitamina C, favorece la absorción de hierro y calcio, lo que hace que el comer limones ayude a prevenir enfermedades como la osteoporosiso la anemia.

Nutrientes del limón:

Nutriente Por cada 100g
Calcio 26mg
Hierro 0.6mg
Magnesio 8mg
Fósforo 16mg
Potasio 138mg
Sodio 2mg
Zinc 0.06mg
Cobre 0.037mg
Manganeso 0.03mg
Selenio 0.0004mg

 

 

http://www.flordeplanta.com.ar/arboles/todo-sobre-limoneros-como-y-donde-plantarlos-cuidados-especificos/

http://alimentos.org.es/limon

http://www.dietaynutricion.net/informacion-nutricional-de/limon/