madroño Madroño Madroño madro  oEl madroño (Arbutus unedo) es una especie de arbusto perteneciente al género Arbutus en la familia Ericaceae.

Características

El Madroño es un arbusto que puede llegar a convertirse en un árbol de hasta 10 m de altura, desarrollando una copa amplia y redondeada. El nombre deriva del latín “arbor” que significa “arbolillo” y de “unus” – “edo”, que quieren decir “uno” – “solo”, recordando la necesidad de “comer sólo un fruto” por contener alcohol y producir dolor de cabeza. Su corteza es de un color pardo rojizo; sus hojas perennes de color verde intenso más pálidas en la cara inferior, alternas, brillantes, glabras, coriáceas y dentadas, con el nervio central resaltado y tonalidades rojizas.

El madroño tiene la particularidad que las flores y los frutos se suelen presentar de forma simultánea, pues se juntan los frutos de la floración anterior y las flores de ese año.

Las flores se presentan en un racimo colgante de hasta 40 flores de color blanco o blanco rosáceo con los pétalos soldados formando una sola pieza; cada flor tiene 5 pequeños sépalos en forma de escamas, se encuentran en la corola de color blanco verdoso, globulosa y pilosa por dentro.

El fruto del madroño es una esfera carnosa, amarilla al principio y roja en la madurez, de sabor agradable, ligeramente ácido. Como curiosidad hay que decir que es una especie pirorresistente, brotando de raíz después de quemarse aprovechando la reserva alimenticia que le facilita el tocón.

Hábitat y distribución

El madroño habita en bosques de encinas y montañas bajas de la Europa mediterránea. Conocido en algunas regiones de Centro y Sudamérica.

madroño Madroño Madroño madro  o1

Propiedades medicinales

Los frutos del madroño contienen azucares, ácidos orgánicos, pectina y tanino. Son astringentes, y no conviene abusar de ellos.

Las hojas y la corteza del árbol poseen hasta un 36% de tanino, que las hace muy astringentes, y arbutina, un glucósido que tiene acción antiséptica y antiinflamatoria sobre el aparato urinario. Se usan para combatir las infecciones urinarias, las cistitis, los cálculos y cólicos renales, así como en caso de diarreas y disenterías.

Uso: los frutos se consumen frescos, o bien en mermelada o en confitura. Los frutos maduros del madroño pueden alcanzar un cierto grado alcohólico, debido a que el proceso de fermentación se puede iniciar en el mismo árbol. Por ello, y por su notable efecto astringente, no conviene tomar mas de un puñado de madroños al día. Decocción con las hojas y la corteza secas, a razón de 30 gr por litro de agua. Se ingieren 2 o 3 tazas diarias en caso de afecciones urinarias, y 4 o 5 en caso de diarrea.

Cultivo

madroño Madroño Madroño madro  o2Prefiere los lugares soleados, pero hasta semi-sombra, aunque sólo en zonas con clima invernal no excesivamente frío.

Tolera los suelos calcáreos, si bien prefiere los silícicos o descalcificados.

Muestra preferencia por los suelos silíceos, sueltos, algo frescos y profundos.

Si encuentra un terreno con abundante agua, crece más.

Abono: aporte de estiércol muy descompuesto en invierno o principios de primavera.

Tiende a ramificar desde la base.

En primavera, cuando ya no haya peligro de heladas, se quitan las ramas dañadas, débiles o indeseadas.
No aguanta los transplantes, por lo que si hay que extraerlo de la tierra para plantarlo en otro lugar el riesgo de que se seque es muy alto.

Sensible a hongos (royas y moteados).

Multiplicación por semillas (crecimiento muy lento), esqueje o acodo (resultados muy dudosos), injerto.

 

http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/madronos-madronero-madroneras-arbustus-unedo.htm

http://www.plantasnet.com/m/madrono/madrono.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Arbutus_unedo