manzano árbol Manzano Manzano manzanoEl manzano (Malus domestica), es un árbol de la familia de las rosáceas, cultivado por su fruto, apreciado como alimento.

Características

Hay miles variedades distintas de manzanas, pero las características básicas de los manzanos son las mismas. Los manzanos son de hojas caducas con ciertas hojas ovaladas con dientes de 1 (2,5 cm) a 2-1/2 (6,25 cm) pulgadas de largo y de 3/4 (1,90 cm) a 2 (5 cm) pulgadas de ancho.

Los árboles generalmente permanecen un tanto pequeños, de entre 10 (3,05 m) a 39 (11,90 m) pies, y mientras pueden crecer más, por lo general se podan para hacer más fácil la recolección.

Las flores del manzanos, quizás la característica más hermosa y fragante de los manzanos, florecen en la primavera y son blancas con un colorido rosa suave. Las manzanas maduras están listas para ser cosechadas en otoño.

Hábitat y distribución

Es originario de Asia occidental y ampliamente repartido por todo el mundo, tanto cultivado como silvestre. Prefiere los climas fríos y las regiones continentales y norteñas. Es un árbol de la familia de las Rosaceas de talla media, con flores blancas y frutos carnosos, de los que se conocen mas de mil variedades.

manzano árbol Manzano Manzano manzano1

Propiedades y usos de la manzana

Contiene del 12% al 15% de glúcidos (dextrosa, levulosa y sacarosa); menos del 0,5% de lípidos y protidos; minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y muy escaso sodio) ; vitaminas A, B1, B2, C y niacina; ácidos málico, cítrico y salicílico; tanino, de acción astringente; pectina, sustancia hidrocarbonada de acción absorbente y anti-diarreica; y gran cantidad de enzimas. Las manzanas poseen las siguientes propiedades:

  • Anti-diarreica: tienen la virtud de absorber las toxinas bacterianas que se producen en el intestino, ademas de desinflamar y secar su mucosa. Las manzanas resultan útiles en todo tipo de diarreas, ya sean leves o complicadas con colitis o disenteria (emisión de heces con moco y sangre). Dan buenos resultados en las enterocolitis producidas por alimentos en mal estado (toxi-infecciones alimentarias), producidas frecuentemente por el microorganismo Salmonella. Son muy recomendables en las gastroenteritis infantiles
  • zumo manzana Manzano Manzano zumo manzanaLaxante: curiosamente, la manzana tiene un efecto regulador sobre la flora y el peristaltismo intestinal, que le otorga propiedades aparentemente contradictorias (anti-diarreica y laxante) : Tomada por la mañana en ayunas, da buenos resultados en el estreñimiento crónico o habitual.
  • Diurética y depurativa: por su capacidad de absorción de las toxinas intestinales, las manzanas dan buenos resultados en los eccemas crónicos de la piel, que en ocasiones son debidos a una auto-intoxicación del organismo. Ademas, facilitan la eliminación de ácido úrico, de urea y de otros residuos del metabolismo, por lo que convienen a los artriticos, reumaticos, gotosos, y a quienes padecen de calculos urinarios. Por su bajo contenido en sodio (sal), las manzanas se recomiendan en la dieta de los hipertensos, junto con el arroz, con lo que se obtienen muy buenos resultados en el descenso de la presion arterial y en la reduccion de los edemas por retencion de liquidos.
  • Hipolipemiante: la pectina de la manzana absorbe las sales biliares en el intestino, con lo que disminuye una de las materias primas a partir de las cuales el organismo produce el colesterol. Para obtener resultados es necesario tomar durante largos periodos (mas de tres meses), de dos o tres manzanas diarias; ademas de seguir otras medidas dietéticas contra el exceso de colesterol.
  • Tonificante y equilibradora del sistema nervioso: quizá debido a su contenido en fósforo. Es muy recomendable en caso de excitación, nerviosismo, estrés y fatiga mental. El efecto es suave y lento, pero seguro.

La manzana ideal en todas las enfermedades crónicas como afecciones digestivas y respiratorias, arteriosclerosis, artritismo, hepatopatías (afecciones del hígado), afecciones renales, obesidad, cardiopatías (afecciones del corazón), hipertensión, muy recomendable para retrasar el proceso de envejecimiento. La corteza del manzano es tonificante, febrífuga y astringente y se ha usado en sustitución de la quinina.

Actualmente se emplea en enfermedades infecciosas como febrífugo y tonificante, así como en la fase de convalecencia. Las hojas y las flores del manzano son muy diuréticas y se recomiendan en caso de cálculos renales o de arenillas, de nefritis (inflamación de los riñones) y de hipertensión arterial.

 

http://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-arboles-manzana-sobre_110427/

https://es.wikipedia.org/wiki/Malus_domestica

http://www.plantasnet.com/m/manzano/manzano.htm