mostaza negra Mostaza negra Mostaza negra mostaza negraLa mostaza negra o ajenabe (Brassica nigra) es una planta herbácea anual, cultivada por sus semillas, que se emplean como especia.

Descripción

Podemos destacar que la Mostaza Negra posee en la parte inferior de la planta cierto vello que desaparece a medida que se aleja de la base. Las hojas inferiores estan muy divididas y poseen un lobulo en su terminacion bastante mas grande que los anteriores.

Florece en primavera, dando lugar a unas florecillas amarillas con cuatro petalos que tras su fecundacion proporcionan unos frutos, denominados botanicamente silicuas, de forma alargada.

  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 40-80 cm (16–32 pulg.) Base del tallo a medias ramificada, ramas bastante erectas, de color azulado, parte inferior pilosa, parte superior glabra.
  • Flor: La flor de la Mostaza negra presenta una corola regular (actinomorfa), de color amarillo, de aproximadamente 1 cm (0,4 pulg.) transversalmente; 4 pétalos, de 7-9 mm (0,28-0,36 pulg.) de largo. Cuatro sépalos, seis estambres, de los cuales cuatro son largos y dos cortos. Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo de las hojas basales de lóbulos pinnados, lóbulo terminal grande, elíptico. Limbo de las hojas del tallo elíptico a lanceolado, con bordes dentados a enteros, glabro, de color verde azulado.
  • Fruto: Vaina con muchas semillas, se abre longitudinalmente, con 4 bordes, de 1–2 cm (0,4–0,8 pulg.) de largo, paralela al tallo, que termina en un pico sin semillas, de 2–3 mm (0,08–0,12 pulg.) de largo. Pedúnculo de la vaina de 2-5 mm (0,08-0,2 pulg.).

mostaza negra descripcion Mostaza negra Mostaza negra mostaza negra descripcion

Hábitat

Se estima que la Mostaza Negra es originaria de la región mediterránea, pero se ha naturalizado en buena parte del mundo. Crece de forma silvestre en prados, terrenos baldíos, a la vera de los caminos o en cualquier terreno soleado y ligeramente seco.

Propiedades medicinales

La sinigrina es el componente principal de las semillas de la Mostaza Negra, que tras sufrir una hidrólisis se transforma en lo que habitualmente se denomina esencia de mostaza; esta contiene isotiocianato de alilo, responsable de su acción extremadamente rubefaciente. Esta acción ve disminuidos en parte sus efectos por la presencia de mucilago, que tambien se encuentra patente en la esencia de mostaza. Habitualmente se emplea de forma tópica, en problemas reumáticos, afecciones respiratorias, problemas menstruales y neuralgias. No se debe dejar en contacto con la piel mas de quince minutos ya que puede ocasionar ulceraciones. Esta planta nunca se debe emplear por vía oral porque habitualmente provoca procesos de gastroenteritis y convulsiones, llegando a desencadenar incluso la muerte por colapso cardio-respiratorio. Se debe usar siempre en uso externo.

  • Baño: Se añaden 150 gramos de harina de mostaza en un saquito que se introduce en una bañera con agua caliente. Popularmente se ha venido empleando contra la parálisis motora.
  • Pediluvio: Es un baño de pies que se realiza añadiendo 25 gramos de la harina de mostaza a un litro de agua; se emplea popularmente para combatir casos de neuralgias.
  • Cataplasma: Se prepara una mezcla de harina de mostaza diluida en agua a 40 grados C junto con tres partes de harina de linaza. Se emplea en afecciones de vías respiratorias y problemas reumáticos, envueltas en gasa.

Cultivo

  • Crece bien en terrenos arcillosos o arenosos que sean algo secos.
  • Se siembra en hileras a 25 cm unas de otras.
  • Tiene menos rendimiento que la mostaza blanca.

http://www.plantasnet.com/m/mostaza_negra/mostaza_negra.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_nigra

http://www.luontoportti.com/suomi/es/kukkakasvit/mostaza-negra

http://fichas.infojardin.com/condimentos/brassica-nigra-mostaza-negra-ajenabo.htm