mostaza Mostaza Mostaza mostazaLa mostaza blanca (Sinapis alba) es una planta anual de la familia de las Crucíferas. A veces se la conoce como Brassica alba, Brassica hirta o mostaza amarilla.

Características

  • Altura: 30-60 cm (12–16 pulg.). Tallo ramificado, cerdoso, en general toscamente cubierta de pelos.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color amarillo, de aproximadamente 1,5 cm (0,6 pulg.) transversalmente; cuatro pétalos, de 7-10 mm (0,28-0,4 pulg.) de largo. Cuatro sépalos, extendidos. Seis estambres, de los cuales 4 son largos y 2 cortos. Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo con pelos toscos, lóbulo irregularmente pinnado, hojuela terminal grande. Hojas más superiores del tallo claramente lobuladas.
  • Fruto: Vaina con muchas semillas, con pelos densos rígidos, trinervada, de 2-4 cm (0,8-1,6 pulg.) de largo, que termina en un pico plano, ligeramente curvado, sin semillas, de la misma longitud que la otra vaina. Pedúnculo de la vaina de aproximadamente 1 cm (0,2 pulg.). Semillas de color amarillo pálido.

Hábitat y distribución

La mostaza blanca está presente en campos, terrenos baldíos, basureros, jardines, patios de vías férreas. Algunas se cultivan y quedan como supervivientes de viejos jardines o se vuelve silvestre.

Propiedades medicinales

Las semillas son ricas en lípidos (en torno al 35 %) y contienen sinalbina, que es el tioglicósido responsable de su gusto acre y ligeramente picante. De ellas se extrae también un aceite para uso industrial y alimentario.

De la mostaza blanca también se obtiene un aceite esencial volátil cuyo componente principal (el isociotianato) es más suave que el producido por las semillas de la mostaza negra (Brassica nigra), lo que le confiere también un aroma y sabor algo más suaves.

Usos alimentarios

Las semillas de la mostaza blanca pueden usarse enteras para condimentar encurtidos y vinagretas, o tostadas para su uso en diferentes platos. Con ellas, se prerara el condimento que lleva el mismo nombre genérico de la planta, la mostaza. Una vez las semillas molidas y mezcladas con otros ingredientes, se obtiene una pasta que se puede usar tal cual (lo que sería la mostaza “original”), o incluso utilizarla como base para otros condimentos menos finos (mostaza “industrial”).

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Sinapis_alba

http://www.luontoportti.com/suomi/es/kukkakasvit/mostaza-blanca