muerdago Muérdago Muérdago muerdagoEl muérdago (Viscum album) llamado comúnmente muérdago blanco, liga o visco, es una planta semiparásita perteneciente a la familia de las santaláceas.

Características

El muérdago es una planta semiparásita que crece sobre las ramas de diversos árboles, principalmente especies de hoja caduca, comomanzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos. Sus tallos dicotómicos pueden llegar a medir hasta 1 metro, se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos.

Las hojas del muérdago, de color amarillo verdoso y entre 2 a 8 cm de largo por 0,80 a 2,5 cm de ancho, se disponen en pares opuestos, son lanceoladas, enteras y de textura correosa. Las diminutas flores (2-3 mm de diámetro) sondioicas y también de color amarillo verdoso.

El fruto del muérdago es una baya pequeña, verde cuando está inmadura y después traslúcida, de color blanco o amarillo. Elmesocarpio contiene una pulpa viscosa con 1 (raramente varias) semillas que madura a finales de otoño. No es una baya comestible.

La multiplicación es llevada a cabo por los pájaros, en especial mirlos o tordos que, al frotarse contra las ramas, dejan fijadas las pegajosas semillas, a partir de las cuales se desarrollan unas raíces capaces de absorber la savia de las ramas del árbol huésped. Sin embargo, sus hojas son capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es considerada semiparásita.

muerdago Muérdago Muérdago muerdago 2

Hábitat y distribución

El muérdago es nativo de Europa y del Asia occidental y meridional, también de América.

Propiedades medicinales

Las hojas y ramas jóvenes del muérdago contienen colina, acetilcolina, inositol, manitol, saponinas y vitamina C, entre otros compuestos. Esta composición no justifica las acciones de la planta; normalmente se emplea como antihipertensivo, ya que actúa a nivel periférico, produciendo vasodilatación y aumentando la secreción de orina.

  • Polvo: Triturar en un mortero las hojas secas y las ramitas del muérdago hasta reducirlas a polvo muy fino. Tomar en obleas, en dosis de una cucharadita fraccionada en cuatro o cinco veces, o, en la misma cantidad, mezclada con mermelada o miel.
  • Maceración: Macerar durante doce horas en una taza de agua fría media cucharadita de hojas desmenuzadas. Tomar tres al día.
  • Cocimiento: Hervir durante algunos minutos una cucharadita de hojas desmenuzadas en una taza de agua. Dejar macerar, tapado, durante otros diez minutos. Tomar a cucharadas a lo largo del día.
  • Tintura: Macerar durante diez días 10 gr. de hojas de muérdago secas en 40 gr. de alcohol de 60º. Filtrar y tomar dos cucharaditas de las de café cuatro veces al día.
  • Vino: Macerar durante diez días 30/40 gr. de hojas secas en un litro de vino blanco seco. Tomar una copa al día en dos o tres veces.
  • Extracto fluido (en farmacia): De 20 a 30 gotas dos o res veces al día.
  • Uso externo-Cocimiento: Hervir durante diez minutos una porción de hojas secas en un litro de agua. Se emplea en irrigaciones contra el flujo blanco y, en compresas, para combatir los dolores de origen reumático.

 

http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/plantas/muerdago/

http://www.ecoagricultura.net/plantas-medicinales-muerdago-viscum-album-l/

http://www.plantasnet.com/m/muerdago/muerdago.htm