narciso Narciso Narciso narcisoEl narciso (Narcissus poeticus) es una especie de planta bulbosa perteneciente a la familia de las Amarilidáceas y el único miembro del género Narcissus en la sección Narcissus.

Características

Fácilmente distinguible por su flor solitaria de 4-6 cm de diámetro con 6 segmentos blancos extendidos, y un tubo amarillo claro mucho más corto de hasta 2,5 mm, de margen rojo o escarioso dentado. Tallos florales de hasta 50 cm; hojas lineales, más o menos verdiazules. Florece en primavera. Perfumada.

Hábitat y distribución

El narciso habita en prados en la montaña, lugares herbosos y prados de dallo húmedos. A nivel de distribución geográfica, está presente en la mayor parte de Europa.

Propiedades medicinales

Es importante señalar que tanto este narciso, como otras variedades, posee propiedades tóxicas. Por ello su consumo debe de ser moderado y se recomienda supervisión por parte de un médico o especialista.

  • Los bulbos del narciso son eméticos, lo cual sirve para provocar el vómito.
  • En dosis pequeñas el bulbo se puede emplear como expectorante.
  • Las flores poseen propiedades febrífugas, que ayudan a regular la temperatura corporal en casos de fiebres agudas o intermitentes.
  • Las flores del narciso sirven como antiespasmódico y anticonvulsivo, para prevenir o estabilizar episodios de este tipo.

Preparación y toma:

  • Cocción: Se deben hervir 2 gramos del bulbo seco en una taza de agua durante 10 minutos. Se puede tomar esta infusión hasta 3 veces al día.
  • Polvo: Se toman partes iguales de raíz seca y de flor seca y se pulverizan con un molinillo hasta obtener un polvo fino. Se toma una cucharadita de este polvo de 2 a 3 veces al día en casos de convulsiones. Se puede acompañar en una cucharada de miel o en una oblea.
  • Infusión: Se coloca una cucharada de flores secas (15 g) en una taza de agua y se deja hervir durante 10 minutos. Se toman de 2 a 3 cucharadas al día.

Precaución: Recordar que el narciso es una planta tóxica y puede provocar vómitos así como dolores de cabeza en caso de intoxicación. Es recomendable acudir con un experto en el tema o con un médico quien podrá asistir en la dosificación y tratamiento.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Narcissus_poeticus

http://www.hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-del-narciso/