olivo árbol Olivo Olivo olivoEl olivo (Olea europaea L) pertenece a la familia botánica Oleaceae, que comprende especies de plantas distribuidas por las regiones tropicales y templadas del planeta.

Las plantas de esta familia son mayormente árboles y arbustos, a veces trepadores. Muchas de ellas producen aceites esenciales en sus flores o frutos. En la especie Olea europaea L. están todos los olivos cultivados y los acebuches u olivos silvestres.

 

Características

El olivo es un árbol perennifolio de mediano porte, que puede alcanzar los 10 m. de altura, aunque raramente supera los 5, y muy longevo. Tiene la copa redondeada y el tronco grueso, muy nudoso, que se retuerce en los ejemplares de mayor edad, es ancho en la base. Se divide muy pronto en ramas gruesas, retorcidas y curvadas.

Las hojas son opuestas, enteras, cortamente pecioladas, simples, con el haz lampiño, de color verde ceniciento y el envés blanco – grisáceo o plateado, densamente cubierto de pelos.

Las flores son pequeñas, tetrámeras, hermafroditas y aparecen en pequeños racimos o panículas axilares. El cáliz está formado por cuatro sépalos soldados; la corola tiene cuatro pétalos de color blanquecino o amarillento. El androceo, está formado por dos estambres soldados a la corola y con las anteras muy gruesas. El gineceo tiene dos carpelos soldados con ovario súpero. El olivo es una especie anemófila. Las flores se disponen en inflorescencias de tipo panícula.

La floración del olivo no suele exceder de 2 semanas y se presenta en los meses de mayo o junio, dependiendo de la zona y de las temperaturas de los meses previos.
El fruto es una drupa, que puede medir hasta 35 mm., siendo más habitual que mida de 8 a 20 mm., con el mesocarpo carnoso y el endocarpo leñoso que contiene normalmente una sola semilla en su interior. La drupa del olivo recibe el nombre de oliva o aceituna. La maduración del fruto se produce en invierno, de noviembre a diciembre Las aceitunas son verdes en su juventud, tornándose negruzcas o moradas en la madurez, según la variedad cultivada que se trate.

Hábitat y distribución

Porducción_de_olivas Olivo Olivo Porducci  n de olivas1

Propiedades nutritivas y medicinales de la oliva

Las hojas del olivo contienen un glucosido llamado oleuropeina. Ademas poseen glucosa, materias tánicas y resinas.

Los frutos, la oliva, tienen en su parte carnosa una gran cantidad de aceite, razón por la cual es un árbol tan querido, ya que desde hace algunos años se vienen reconociendo mundialmente las grandes cualidades del aceite de oliva con respecto a los demás aceites del mercado.  Además, es una grasa que tarda mucho en enranciarse y por esta razón resulta muy útil en farmacia para preparar numerosos medicamentos. Las hojas son ligeramente febrífugas y también tienen propiedades anti-hipertensivas.

hoja-de-olivo Olivo Olivo hoja de olivo

Además se comportan como buen diurético, acción que se ve reforzada por los flavonoides y sales potásicas que presentan en su composición. El aceite -aparte de tener un gran valor nutritivo reconocido en los cinco continentes- ejerce una acción hipocolesterolemiante, ligeramente laxante y emoliente en aplicación tópica.

Desintoxicante: El aceite de oliva con zumo de limón es una excelente opción natural para depurar nuestro organismo de forma tan eficaz como efectiva, gracias a que el aceite de oliva actúa como un desintoxicador, depurador y limpiador tanto del hígado como de la vesícula biliar. Esta cualidad aumenta sobre todo si se consume en ayunas.

Enfermedades cardiovasculares: El aceite de oliva es un alimento natural muy rico en ácidos grasos saludables, sobre todo en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, las cuales ayudan de forma muy positiva a la hora deprevenir las enfermedades cardiovasculares, así como reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Colesterol: Tanto en caso de colesterol alto como de triglicéridos altos, la combinación del aceite de oliva con zumo de limón actúa de forma muy beneficiosa, ya que mientras que ayudan a reducir los niveles altos de colesterol LDL o malo a la vez que aumenta el colesterol HDL o bueno. También resulta muy interesante para reducir los niveles altos de triglicéridos.

Problemas digestivos: Si sufres habitualmente de problemas tanto estomacales como digestivos, el aceite de oliva con zumo de limón es interesante a la hora de aliviar y tratar los problemas del sistema digestivo, tales como acidez gástrica, dolor de estómago, indigestión y digestiones pesadas. Actúa como una bebida con acción carminativa, lo que significa que ayuda de forma positiva a la hora de reducir los gases, así como la hinchazón abdominal.

Cabello y piel: El aceite de oliva combinado con zumo de limón ayuda de forma muy positiva a la hora defortalecer las uñas débiles y frágiles. Además, gracias a sus beneficios antisépticos y astringentes, es útil en el tratamiento natural de diferentes trastornos de la piel, así como para tratar la caspa.

 

http://www.natursan.net/aceite-de-oliva-con-zumo-de-limon-propiedades-curativas/

http://www1.etsia.upm.es/departamentos/botanica/fichasplantas/olides.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Olea_europaea

http://www.plantasnet.com/o/olivo/olivo.htm