ortiga blanca Ortiga blanca Ortiga blanca ortiga blancaLa Ortiga Blanca (Lamium album L.) es una planta herbácea muy parecida a la ortiga mayor aunque sus flores se diferencian morfológicamente. Tiene un tallo anguloso ascendente, con hojas opuestas de forma aovada y grandes dientes en los bordes.

Características

La ortiga blanca es una planta herbácea perenne, nativa de Europa de tallo anguloso ascendente con hojas opuestas cordiformes; crece 5 a 10 dm de altura, las hojas son de 3 a 8 cm × 2 a 5 cm de, son triangulares con base redonda, aserradas superficialmente, las flores son blancas, dispuestas en verticilos; miden 1,5 a 2,5 cm de largo.

Hábitat y distribución

La Ortiga Blanca habita entre los 500 y 2500 msnm en un clima seco, de temperatura de alrededor de los 10 y 15 °C con escasa humedad, con poco viento, lluvias esporádicas, se encuentra especialmente es zonas de difícil acceso ya que ha esto planta le gusta vivir en zonas con mucha vegetación y disponibilidad de agua, especialmente en los matorrales.

Propiedades medicinales

La ortiga blanca contienen mucílagos, taninos, saponina, glucósidos y jugos minerales. Tienen propiedades astringentes, antiinflamatorias, diuréticas, reguladoras de las funciones intestinales; es expectorante, resolutiva en catarros de las vías respiratorias superiores. Contiene también una histamina que es la base de su acción hemostática; es vasocontrictor de los vasos pelvianos; sus flores son un buen medicamento contra la clorosis (un tipo de anemia peculiar),  y leucorrea (un flujo blanco del útero y vagina), por lo que es adecuado en el tratamiento de afecciones ginecológicas.

ortiga blanca Ortiga blanca Ortiga blanca ortiga blanca1

En aplicaciones externas de la ortiga blanca, mediante infusiones más cargadas que para uso interno, sirve para el lavado de erupciones dérmicas, eczemas, quemaduras, hemorroides y varices; igualmente para la preparación de compresas contra esta mismas afecciones. Se emplea también como gargarismo.

En primavera, las flores sirven para preparar tisanas depurativas. Las hojas jóvenes también se pueden consumir preparadas como si fueran espinacas. La ortiga blanca es también una excelente planta melífera.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Lamium_album

http://www.natureduca.com/med_espec_ortigablanca.php

http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/plantas/ortiga-blanca/