pino árbol Pino silvestre Pino silvestre pinoEl pino silvestre (Pinus sylvestris) es una especie arbórea que pertenece a la familia Pinacea, género Pinus.

Características

El pino es un árbol de grandes dimensiones que puede alcanzar los 45 metros; de copa redondeada, tiene las hojas pares, de forma acicular como si fueran verdaderas agujas, aunque frecuentemente se producen unas torsiones en las mismas por lo que parecen efectivamente estar retorcidas.

Los pinos pueden llegar a medir 7 centímetros de longitud por 1 milímetro de ancho; presentan una coloración verde azulada. Su corteza es de un característico color rojizo que le define. Las piñas son de forma redondeada y de tamaño no muy grande; pueden medir como máximo 5 centímetros.

Hábitat y distribución

El pino silvestre es un árbol muy común en el Hemisferio Norte, extendiéndose por Eurasia en regiones relativamente frías. Se distribuye desde Escocia y España por el oeste hasta Siberia y las montañas del Cáucaso por el este, y desde Laponia por el norte hasta Sierra Nevada (España) por el sur.

pinos distribucion Pino silvestre Pino silvestre pinos

Propiedades medicinales

Aparte de las conocidas aplicaciones culinarias del fruto, se pueden encontrar otras de tipo medicinal. Las yemas son ricas en aceite esencial; pero hay que evitar confundirlas con las yemas del abeto, ya que por su extraordinario parecido pueden dar lugar a equivocaciones.

El aceite esencial es el principal responsable de la acción balsámica del pino; no obstante hay que utilizarlo con precaución, pues su empleo por personas sensibilizadas puede dar lugar a episodios de alergias y espasmos bronquiales en niños. Utilizado en grandes cantidades puede producir hipertensión.

Por ser un diurético moderado, eliminador de ácido úrico, se emplea en procesos de gota; pero en enfermos con problemas renales su empleo debe ser restringido.

 

http://www.plantasnet.com/p/pino/pino.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_sylvestris