banano Plátano o Banana Plátano o Banana bananoEl plátano o banana (Musa sapientum) es una hermosa planta perteneciente a la familia de las musáceas, grupo que se compone de unas 150 especies de plantas herbáceas, de gran longitud en general.

El plátano o banana puede alcanzar los 10 metros de altura; posee grandes hojas que con frecuencia aparecen desgarradas por el viento. Lo que nosotros conocemos como plátano es el fruto del árbol, comestible en crudo y que es, para muchos, la mejor fruta de cuantas existen.

Características

El banano o plátano no es un árbol, sino una megaforbia, una hierba perenne de gran tamaño. Como las demás especies de Musa, carece de verdadero tronco. En su lugar, posee vainas foliares que se desarrollan formando estructuras llamadaspseudotallos, similares a fustes verticales de hasta 30 cm de diámetro basal que no son leñosos, y alcanzan los 7 m de altura.

Las hojas de banana o plátano se cuentan entre las más grandes del reino vegetal. Son lisas, tiernas, oblongas, con el ápice trunco y la base redonda o ligeramente cordiforme, verdes por el haz y más claras y normalmente glaucas por el envés, con los márgenes lisos y las nervaduras pinnadas, amarillentas o verdes. Dispuestas en espiral, se despliegan hasta alcanzar 3 metros de largo y 60 cm de ancho; el pecíolo tiene hasta 60 cm. En las variedades con mayor componente genético de M. balbisianaéste es cóncavo por la parte superior, con los extremos casi tocándose por encima del canal adaxial. De la genética depende también que sea glabro o pubescente. Las hojas tienden a romperse espontáneamente a lo largo de las nervaduras, dándoles un aspecto desaliñado. Cada planta tiene normalmente entre 5 y 15 hojas, siendo 10 el mínimo para considerarla madura; las hojas viven no más de dos meses, y en los trópicos se renuevan a razón de una por semana en la temporada de crecimiento.

El elemento perenne es el rizoma, superficial o subterráneo, que posee meristemos a partir de los cuales nacen entre 200 y 500 raíces fibrosas, que pueden alcanzar una profundidad de 1,5 metros y cubrir 5 metros de superficie. Del rizoma también brotan vástagos (“chupones”) que reemplazan al tallo principal después de florecer y morir éste. En los ejemplares cultivados sólo se deja normalmente uno para evitar debilitar la planta, pero en estado silvestre aparecen en gran cantidad; son la principal forma de difusión en las variedades estériles, que son la mayoría.

Cultivo y floración

platano Plátano o Banana Plátano o Banana platanoLa floración del plátano se da en primavera. Esta flor parece nacer sobre los frutos incipientes que están por debajo de ella. De la recolección interesan esos frutos alargados que todos conocemos, los plátanos. Técnicamente son una baya alargada y un poco arqueada, imperceptiblemente esquinada, de corteza blanda y color amarillo. De su recolección no merece la pena decir nada, ya que estos frutos están disponibles en cualquier tienda de comestibles durante la mayor parte del año.

Propiedades medicinales

El principal valor del plátano o banano estriba en ser un fruto muy nutritivo, conocido desde antes de Jesucristo. Se pueden encontrar múltiples referencias a este fruto a lo largo de la historia, y siempre ha sido considerado como un preciado manjar además de un importante nutriente. Su composición nos revela que contiene más azúcar que la mayoría de las frutas que todos conocemos. Además, es muy rico en sales minerales: calcio orgánico, fósforo y hierro; estos tres elementos -indispensables para el desarrollo normal de una persona- los contiene el plátano en cantidades suficientes para atender la demanda del cuerpo más exigente.

El plátano contiene también cobre, flúor, yodo y magnesio. Otros compuestos que se encuentran en este preciado fruto son diversas vitaminas, como por ejemplo la vitamina C, que se halla en cantidades similares a las que se encuentran en otras frutas. Asimismo posee vitaminas del complejo B como la tiamina, riboflavina, piridoxina y cianocobalamina. Esta composición hace que sea una de las frutas más completas que existen, aportando al organismo más nutrientes que ninguna otra. Para concluir, recordemos que el plátano es también muy útil como antidiarreico.

 

http://www.plantasnet.com/p/platano/platano.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Musa_%C3%97_paradisiaca

http://www.rednaturaleza.com/plantas/platano-musa-sapientum