rábano planta Rábano Rábano rabanoEl rábano (Raphanus sativus) es una planta de la familia Brassicaceae que se cultiva por sus raíces comestibles.

Hay ciertas subespecies que reciben nombres vulgares diferentes, por ejemplo, R. sativus var. sativus es el rábano orabanito y R. sativus var. longipinnatus se conoce, entre otros nombres, como rábano blanco, rábano japonés odaikon.

Características

Planta anual o bienal de raíz axonomorfa. Tallo de 20-100 cm, erecto, poco ramificado, glabro o algo hispido en la base. Hojas basales de hasta 30cm, pecioladas, en rosetas, lirado-pinnatisectas, con 2-3 pares de segmentos laterales y uno terminal de mayor tamaño, sub-orbicular; las superiores, de ovadas a oblongo-lanceoladas. Racimos de 10-50 flores con pedicelos de 5-15 mm en la antesis, 10-30 en la fortificación.

Sépalos de 6-11 mm y pétalos 15-20 mm, blanco-rosados o violetas más o menos veteados. Los frutos son silicuas indehiscentes de 30-60 por 6-12 mm, erecto-patentes con artejo valvar residual de 1,5-2,5 mm, sin semilla], raramente monospermo y el superior de 25-70 por 8-15 mm, cilíndrico, longitudinalmente estriado, con 2-10 semillas y terminado en un pico cónico de 10-15 mm.

Dichas semillas, de 3-4 mm, de contorno elipsoidal truncado, reticulada-estriadas y de color verde cuando son inmaduras y que se tornan pardas en la madurez, están inmersas en un tupido tejido esponjoso blanco que se desarrolla durante esta maduración.

Hábitat y distribución

El rábano es originaria de Eurasia y o del Mediterráneo oriental, introducido y cultivado en casi todo el mundo.

A veces escapado de cultivo en cunetas, ribazos y baldíos. Crece desde el nivel del mar hasta 1300 metros de altitud, y florece todo el año.

Propiedades medicinales

rabano Rábano Rábano rabano 2En lo que se refiere al aporte nutricional, el rábano es un alimento con un significativo aporte de vitamina C y agua.

Vitamina C (o ácido ascórbico). Con propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y a eliminar determinadas sustancias tóxicas, reduciendo la probabilidad de desarrollar cáncer. La vitamina C inhibe además el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo, favorece el sistema inmunitario, previene enfermedades vasculares al reducir la tensión arterial, y es empleada en tratamientos contra alergias como el asma o la sinusitis. En cuanto al desarrollo del organismo, esta vitamina tiene un destacado papel en el mantemiento de cartílagos, huesos y dientes, ayuda a la absorción del hierro no hémico, y es imprescindible en la formación de colágeno, por lo que previene contra afecciones de la piel y contribuye a la cicatrización de heridas y quemaduras. También es sabido que mejora la visión y reduce la posibilidad de aparición de glaucoma y cataratas, además de combatir el estreñimiento por sus propiedades laxantes.

Agua (95,00%). Favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

El resto de nutrientes presentes en menor medida en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: potasio, vitamina B9, fibra, calcio, vitamina B6, magnesio, vitamina B, hidratos de carbono, hierro, selenio, vitamina B2, carotenoides, yodo, cinc, vitamina B3, fósforo, sodio, calorías, proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, grasa, vitamina A, ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E.

 

http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/plantas/rabano/

https://saludybuenosalimentos.es/alimentos/index.php?s1=Verduras%2FHortalizas&s2=Ra%EDces&s3=R%E1bano