regaliz planta Regaliz Regaliz regaliz1El Regaliz (Glycyrrhiza glabra) es un miembro de la familia de las fabáceas nativo de la Europa mediterránea y de Asia Menor.

Características

Es una herbácea perenne con raíces estoloníferas que alcanza 1 metros de altura, con hojas pinnadas de alrededor de 7 a 15 cm de largo compuestas por 9 a 17 foliolos.

Las flores, de 80 a 120 mm de largo, son púrpuras o azul pálido y surgen en pequeñas inflorescencias.

El fruto del regaliz es una vaina oblonga de unos 2 a 3 cm con varias semillas.

Las raíces son estoloníferas, es decir, que se extienden horizontalmente y rebrotan, propagando así la planta.

Hábitat y distribución

El regaliz se encuentra cultivado en muchos lugares, habiéndose naturalizado en muchos de ellos en sitios húmedos, como lechos de ríos, barrancos, vaguadas, etc.

Propiedades medicinales

  • regaliz planta Regaliz Regaliz regalizLa raíz del regaliz contiene ácido glicirrícico, lo que le confiere propiedades antiartríticas, antialérgica y antiinflamatoria.
  • La glicirrina, por otra parte, tiene la propiedad de regular los estrógenos en las mujeres, lo que hace que la utilización del regaliz durante la menopausia pueda atenuar algunos síntomas de esta.
  • Alivia el nivel de ácido en el estómago, siendo ideal para tratar el exceso de acidez en el tracto digestivo.
  • Útil en las úlceras estomacales, al ayudar contra el ácido del estómago.
  • Tiene propiedades expectorantes, por lo que resulta útil contra las infecciones pectorales, el asma o la tos.
  • Es capaz de rebajar los niveles de colesterol alto.
  • Útil en el proceso de depuración del hígado , al cuidarlo y actuar incrementando el flujo biliar
  • Además de estas múltiples propiedades, el regaliz constituye un buen remedio para bajar la temperatura corporal,
    siendo muy útil para aliviar los golpes de calor y la deshidratación en la época estival: alivia y refresca.
  • Las infusiones de raíz de regaliz, debido a sus componentes pueden ser un buen tratamiento contra algunos tipos de depresión. Además son muy útiles para tratar la fatiga crónica.
  • Se utiliza también en la afonía y las inflamaciones de garganta.
  • Localmente , la infusión de regaliz se utiliza para el tratamiento de la conjuntivitis y las oftalmias.

Cultivo

El regaliz es una planta cuya parte más importante es la raíz, de la que pueden extraerse la mayoría de sustancias aprovechables de la planta, algo extraño en comparación con la mayoría de plantas que extraen los beneficios de las hojas, las flores o los frutos.

El regaliz puede crecer en distintas clases de suelo, pero es recomendable plantarla en terrenos profundos que tengan un alto contenido de materia orgánica. Además, quizá porque es una planta que acostumbraba a crecer a los alrededores de los ríos, el regaliz es una planta que necesita ser regada con abundante agua para crecer y desarrollarse adecuadamente si no se encuentra a los alrededores de un espacio de estas características.

Puedes plantar el regaliz a partir de semillas o bien trasplantando algunos fragmentos del estolón joven, un pequeño brote horizontal del tallo que hará raíces que produzcan las nuevas plantas. Si bien ya hemos dicho que debe tener una tierra muy húmeda, también es importante que, si se trata de una plantación con semillas, las riegues todavía más a menudo.

No será hasta el tercer o cuarto año cuando se desarrollen significativamente las raíces de regaliz, que es la parte de la que pretendemos beneficiarnos. Será entonces el momento de arrancarlas, lavarlas y prepararlas para la desecación.

Cuidado, porque un consumo excesivo también puede traer problemas de salud, por lo que no debes tomarla sin haber consultado antes a un especialista.

 

http://jardinplantas.com/el-cultivo-de-regaliz/

http://blog.casapia.com/propiedades-medicinales-del-regaliz-glycyrrhiza-glabra/