romaza Romaza Romaza romazaLa romaza, Rumex patientia, más conocida como acederón, es una planta perenne de la familia de las poligonáceas parecida a la acedera, pero con hojas anchas y flores hermafroditas.

Descripción

La romaza es una planta vivaz de porte herbáceo tiene una altura desde 0,5 a 1 metro. El tallo y las grandes hojas tienen los nervios rojos. Sus flores tienen un olor acre, y su sabor es más bien amargo.

Hábitat y distribución

La romaza se encuentra en los bordes de los caminos y terrenos sombríos del norte de España y regiones de Europa central. Naturalizada en el continente americano.

Propiedades medicinales

Toda la planta de la romaza contiene en abundancia hierro y fósforo, taninos, y glucósidos activos sobre el aparato digestivo y renal. Su raíz se ha usado como laxante seguro, aunque actúa tan lentamente que hay que esperar varias semanas para notar el efecto.

romaza Romaza Romaza 02

De ahí el nombre de paciencia. Es antianémica (por su contenido en hierro), depurativa y algo diurética. Su uso esta indicado en los casos de estreñimiento rebelde, en las curas depurativas de primavera, en los eccemas, en la atonía del aparato digestivo y en las anemias por falta de hierro. Aplicadas externamente, sus hojas y su raíz machacadas tienen efecto cicatrizante sobre ulceras y llagas de la piel.

Uso: las hojas se consumen como verdura. También en infusión con 30 grs. de hojas y/o raíz seca triturada por litro de agua, de la que se toman 2-3 tazas diarias. De jugo fresco de las hojas, un vaso al día. Externamente, cataplasmas de hojas y raíz machacadas, que se aplican sobre ulceras y llagas.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Rumex_patientia

http://www.plantasnet.com/r/romaza/romaza.htm