romero Romero Romero romeroEl romero (Rosmarinus officinalis) es una especie del género Rosmarinus de la familia Lamiaceae, cuyo hábitat natural es la región mediterránea.

Características

El romero crece en una mata de hoja perenne corredera que alcanza una extensión de 1,5 m.

Hojas: Las hojas son pequeñas y abundantes. Tienen dos partes, el borde que es de corlor verde y la otro parte que tiene un color blanquecino.

flores: Sus flores son de unos 5 mm de largo, son aromáticas y tienen un color violeta pálido, rosa o blanco. Se suelen localizar en la cima de las ramas.

Altura: Puede llegar a medir hasta dos metros de altura.

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1,5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.

Hábitat y distribución

El romero se encuentra en matorrales seriales de la región mediterránea centro occidental, sobre todo tipo de sustratos.

Propiedades medicinales

El romero es una especie de la región mediterránea y del Cáucaso, que ha sido cultivada desde eras antiguas en todo el mundo como planta ornamental. Hay más de un centenar de cultivares, algunos de ellos de origen híbrido con Rosmarinus eriocalyx.

Es una planta de fácil cultivo, no necesita de gran cantidad de agua y requiere un bajo tratamiento con químicos y abonos; crece en diferentes clases de suelo lo que hace que sea rentable su producción.

 

http://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/201207/romero-planta-medicinal-15891.html

http://plantas.facilisimo.com/reportajes/arbustos/el-romero_232645.html

http://www.plantasnet.com/r/romero/romero.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosmarinus_officinalis