rosa mosqueta Rosa mosqueta Rosa mosqueta rosa mosquetaLa Rosa moschata (rosa almizcleña) es una especie de rosa que lleva mucho tiempo cultivada.

Características

El nombre específico procede del perfume que desprende las anteras, parecido a la secreción de una glándula del almizclero (Moschus moschiferus), raro componente de las esencias más refinadas. Botánicamente pertenece al grupo de rosas con los estilos soldados en columnas, al igual que la especie próxima R. brunonii, que en el pasado se denominó R. moschata nepalensis.

Se trata de un rosal sarmentoso y relativamente rústico, con las flores generalmente de color blanco o crema, simples a pesar de que presenta formas semidobles y dobles. Durante los siglos pasados en ausencia de rosales reflorecientes , la especie R. moschata era apreciada por su floración tardía (desde agosto).

Hábitat y distribución

Los orígenes de la rosa mosqueta son inciertos pero se sospecha que se encuentran en el oeste de los Himalayas.

Propiedades medicinales

A continuación detallamos algunas de las propiedades de la rosa mosqueta:

  • Retrasa los Signos de Envejecimiento Prematuro y las Arrugas: Esto se debe a la cantidad de antioxidantes y vitaminas que contiene el Aceite de Rosa Mosqueta, pudiendo penetrar en las capas más profundas de la piel. Según la Clínica Cleveland de Ohio, Estados Unidos, la Vitamina C de la Rosa Mosqueta estimula la producción de colágeno, reduciendo las líneas de expresión y las arrugas de nuestro rostro.

rosa mosqueta Rosa mosqueta Rosa mosqueta rose hip 219980 640

  • Mejora las Estrías y Manchas de la Piel: Los aceites grasos esenciales de la Rosa Mosqueta mejoran claramente la pigmentación de la piel, su textura y tono. Además debido a sus alto componente en antioxidantes y Vitaminas (principalmente C y A) produce colágeno y protege de los daños externos como el sol, reduciendo las marcas de estrías y las manchas de nuestra piel.
  • Combate los efectos del Foto-Envejecimiento: El principal causante del fotoenvejecimiento son los rayos uva producidos por el sol. Éstos producen manchas en la piel y arrugas. La combinación de las propiedades del Aceite de Rosa Mosqueta con sus antioxidantes y ácidos grasos esenciales, mejoran la pigmentación, el tono de piel y la textura. Además la Vitamina C contrarresta la disminución de colágeno producida por la exposición al sol. También puede ayudar en la eliminación de rojeces e irritación de la piel hidratándola.
  • Rehidrata la Piel Seca: La Vitamina A que tiene la Rosa Mosqueta hace que mejore los niveles de humedad de nuestra piel y cree una barrea de impermeabilidad que impide una gran pérdida de agua, lo que se traduce en una piel más hidratada. Es especialmente recomendable en personas de 45 años o más, ya que a ciertas edades la piel fabrica menos colágeno y se pierde elasticidad. El Aceite de Rosa Mosqueta ayuda a equilibrar en gran parte esa pérdida.
  • Disminuye las Cicatrices Quirúrgicas y Accidentales: Los ácidos grasos esenciales que contiene el Aceite de Rosa Mosqueta ayudan a reducir la cicatrización y promover la regeneración de nuestra piel según el CenterChem, Inc, de Estados Unidos. Éstos ácidos mejoran la flexibilidad, permeabilidad y la reparación de la piel. La Vitamina A también juega un papel importante ya que ayuda a cicatrizar mejor la herida, igualando el tono y la textura. Numerosos estudios avalan este hecho. Entre ellos encontramos un estudio realizado por la Universidad de Concepción, Chile aplicado en 180 pacientes con cicatrices quirúrgicas, accidentales o producidas por quemaduras. Éste determinó que tras la aplicación del Aceite de Rosa Mosqueta consiguieron regenerar la piel de manera más eficaz y más rápidamente de lo habitual. También los médicos de la Clínica Dermatológica de la Universidad de Sevilla realizaron un estudio donde usaron durante 6 meses el Aceite de Rosa Mosqueta en pacientes con cicatrices los resultados obtenidos fueron excepcionales en más de un 90% de los casos.
  • Mejora la Regeneración de la Piel frente a Quemaduras: Un estudio realizado en 1996 por JF Oliver realizado en 90 pacientes que habían sufrido quemaduras y a los cuales se le aplicó Rosa Mosqueta durante 4 meses vieron mejorías muy avanzadas en el 97% de los casos.  A su vez, el Dr. Leonardo Rusowsky del Hospital Enrique Deformes de Chile ha declarado que el Aceite de Rosa Mosqueta mejora la textura de la piel aumentando su elasticidad, su cicatrización, color e incluso la de la piel circundante.
  • Alivia el Dolor de la Artritis y Osteoartritis: Algunos estudios han dictaminado que la Rosa Mosqueta atenúa el dolor de los pacientes que sufren de Artritis y Osteoartritis. Entre ellos citamos el realizado por el Hospital Frederiksberg de Dinamarca en 2008 que concluyó tras probar el Aceite de Rosa Mosqueta en 306 pacientes con dolores de osteoartritis que éste era un analgésico eficaz para aliviar las dolencias de ésta enfermedad, reduciendo la necesidad de usar otros medicamentos.  Otros Estudios realizados en el 2005 por el Scandinavian Journal of Rheumatology y en 2010 por Phitomedicine llegan a la misma conclusión.
  • Ayuda a Prevenir Enfermedades del Corazón en Personas Obesas: La European Journal of Clinical Nutrition realizó un estudio con 31 personas obesas a las que le hicieron consumir una bebida que contenía rosa mosqueta y a otro grupo se le dio un placebo durante 6 semanas. Al final del experimento se comprobó que el grupo de la Rosa Mosqueta presentaba mejoras notables en una serie de factores de riesgo de enfermedades cardiacas como el del colesterol alto y la presión arterial en sangre.
  • Puede Prevenir el desarrollo de la Diabetes: Recientemente se ha publicado un estudio preliminar del año 2011 por la American Journal of Physiology: Endocrinology and Metabolism donde durante 20 semanas se le dio rosa mosqueta a ratones alimentados con una dieta alta en grasas. Éste estudio concluyó que la Rosa Mosqueta ayudó a prevenir el desarrollo de la diabetes, reguló los niveles de azúcar en la sangre y mantuvo el colesterol controlado. Aún es pronto para determinar si es capaz de ayudar en problemas de diabetes en humanos pero los resultados preliminares son ilusionantes.
  • Fortalece el Sistema Inmunológico y Estimula la Circulación: Las vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales que contiene la Rosa Mosqueta son un complemento perfecto para reforzar nuestro sistema inmunológico y estimular la circulación de nuestro organismo.

 

http://www.aceitederosamosqueta.com.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_moschata

http://www.ecured.cu/index.php/Rosa_Moschata