salvia planta Salvia Salvia salvia2La Salvia (Salvia officinalis) es una planta medicinal y aromática genial para tener en nuestro balcón o jardín, además de oler fenomenal es muy útil para usarla como condimento y en preparados de fitoterapia.

Características

La salvia es una planta perenne aromática de hasta 70 cm de altura.

Tallos erectos y pubescentes. Hojas pecioladas, oblongas y ovales, más raramente lanceoladas, con la nervadura bien marcada.

flores blanco-violáceas en racimos, con corola de hasta 3 cm, cuyo labio superior es casi recto; el cáliz es más pequeño que la corola con tonalidades púrpureas.

Hábitat y distribución

La salvia es nativa de la región mediterránea, aunque se ha naturalizado en muchos lugares del mundo. Tiene una larga tradición tanto de usos medicinales como culinarios y durante los últimos tiempos se utiliza también como ornamental en los jardines.

Propiedades medicinales

Tiene acción emenagoga (regula el ciclo menstrual ya que es estrogénica), antiséptica, antisudorifica, antiespasmódica, buen tónico en general (estimula el sistema nervioso), estimulante de la circulación, colerética, carminativa, antidepresiva e hipoglucemiante. En uso externo es astringente por su composición en taninos, cicatrizante y antirreumática.

  • Astenia
  • Depresión
  • Atonía gastrointestinal, da tono al aparato digestivo
  • Trastornos biliares
  • Hipersudoración, Hiperhidrosis y Sudoración excesiva. La salvia reduce la secreción del sudor. Lo usaremos de manera externa e interna
  • Dismenorrea y Amenorrea
  • Menopausia, disminuye los sofocos
  • Antirradicalar
  • Hiperglucémia
  • Gingivitis, Llagas y Faringitis. Usaremos su infusión o el aceite esencial en gargarismos
  • Vaginitis, usaremos la salvia (su tisana o aceite esencial) en lavados e irrigaciones
  • Desodorante natural

 

Usos culinarios

salvia planta Salvia Salvia salvia plantaGacias a su potentísimo aroma, la salvia resulta una excelente aromática para platos aunque es tan fuerte el sabor que da que se recomienda no mezclar con otras hierbas y depende de qué platos. Existen embutidos carnes y quesos elaborados con salvia para aromatizarlos.

Italia es un gran consumidor de salvia en su cocina, además de la albahaca. Una recomendación que sevsuele dar es utilizar las variedades de hoja ancha para su secado y las de hoja estrecha para la cocina pero no es una máxima que haya que seguir literalmente. En el huerto tiene mucha presencia decorativa por sus floresy ayuda a la polinización. Si tienes salvia cerca del huerto, verás numerosas abejas y demás libadores revoloteando cerca.

Cultivo

Debes plantar la Salvia en filas de entre  20 centímetros de distancia un esqueje o planta de otro. Y las filas deben tener alrededor de 70 centímetros unas de otras.  Debes cuidar el terreno donde se está cultivando la Salvia de la mala hierba. También es importante usar un abono ecológico para proporcionar a la tierra potasio, nitrógeno y fósforo en abundancia para que la Salvia crezca mejor y más fuerte. Si el invierno es muy fuerte, al cosechar la salvia se puede agregar más nitrógeno para aliviar la tierra del azote de la mala estación. Aquí tienes más formas de protegerla deheladas y vientos durante el invierno.

El riego para la salvia no debe ser muy abundante, debe ser ligero pero frecuente y debe estar expuesta a la luz aunque es mejor que el sol no le dé directamente. Si pones la maceta en el interior es mejor que esté cerca de unaventana por donde entre mucha luz y si la colocas en el patio o jardín es mejor que esté bajo una media sombra para que el sol no dañe a la Salvia. Te enseñamos a hacer un agua de riego para facilitar el crecimiento de la Salvia y de cualquier otra planta.

Si la salvia es cultivada en el interior y los insectos se acercan, por lo general bastará con regarlas y que el agua saque a estos bichitos. No obstante si esto no funciona puedes probar pasando una esponja o algodón embebido en alcohol. Esto hará que al regar la planta,  el agua saque a los insectos de tu salvia.

Sigue estos consejos y podrás disfrutar de las excelentes propiedades de la Salvia.

 

http://www.trucosnaturales.com/usos-medicinales-de-la-salvia-salvia-officinalis/

https://es.wikipedia.org/wiki/Salvia_officinalis

http://www.agromatica.es/cultivo-de-salvia-en-el-huerto/

http://www.lineaysalud.com/salud/medicinas-alternativas/la-salvia-complementohttp://www.ecoagricultor.com/consejos-para-el-cultivo-de-la-salvia/