sandalo planta Sándalo Sándalo sandaloEl árbol del sándalo (Santalum álbum) es una especie botánica originaria de la India y otras partes de Asia, aunque se planta en otros lugares del mundo, especialmente en América.

Características

Es un árbol de hoja perenne que alcanza un tamaño de 4 a 9 metros de altura. Puede vivir hasta los cien años de edad.

El árbol del sándalo es variable en el hábito, por lo general en posición vertical para expansión, y puede entrelazarse con otras especies. La planta parasita las raíces de otras especies de árboles, con un haustorio adaptado en sus propias raíces, pero sin gran perjuicio para sus anfitriones.

El color rojizo o marrón de la corteza del sándalo puede ser casi negra y es suave en los árboles jóvenes, llegando a ser agrietada, lo que revela un color rojo. El duramen es de color verde pálido a blanco como indica el nombre común.

Las hojas son delgadas, opuestas y ovadas a lanceoladas. La superficie del haz es glabra brillante y de color verde brillante, con un envés claro glauco.

El fruto se produce después de tres años, las semillas viables después de los cinco. Estas semillas se distribuyen por las aves.

Distribución

El sándalo es un árbol hemiparásito, nativo de las zonas semiáridas del subcontinente indio. En la actualidad se planta en la India, China,Sri Lanka, Indonesia, Malasia, Filipinas y el norte de Australia.

Propiedades medicinales

sandalo Sándalo Sándalo sandalo 2Del sándalo blanco se emplea el leño de la planta. Contiene aceite esencial (4-6%), rico en alcoholes terpenicos (90-97%) alfa y beta-santalol, fusanol; ácidos santalico y teresantalico. Es un antiséptico con especial tropismo en vías urinarias y pulmonares, estimulante del sistema nervioso central. Diurético, venotonico, astringente. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Esta indicado en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertension arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Faringitis, bronquitis, enfisema, asma. Gastroenteritis, enterocolitis. Varices, hemorroides. Externamente se aplica en heridas, faringitis, parodontopatias.

Otros usos:

Su madera es conocida por sus tallas y porque de ella se obtiene el aceite volátil que se usa en herbolaria. El originario de la India es el que produce mejor madera y aceites.

Las especies que se cultivan en el resto del mundo no son tan próximas a la especie india, pero reciben el nombre de sándalo y su madera es también aromática.

En la India el sándalo es un árbol sagrado, y el gobierno lo ha declarado propiedad nacional para preservarlo de la deforestación a la que se ha visto expuesto. Solo permiten su tala cuando el ejemplar tiene más de 30 años de vida, momento en el cual empieza a decaer anunciando su muerte. Debe tenerse en cuenta que el tronco demora unos 25 años en obtener unos 6 cm de espesor.

Es utilizado en rituales como aromatizante para alcanzar la armonía espiritual.

Para preservar esta especie vulnerable de la sobreexplotación, la legislación protege la especie, y su cultivo es investigado y desarrollado.