sauco Saúco Saúco saucoEl saúco (Sambucus nigra) el saúco negro o saúco común, o, simplemente, saúco,3 es una especie del género Sambucus, perteneciente a la familia de las adoxáceas.

Características

El saúco es un arbusto elevado porte, hasta 5-7 metros con aspecto en general denso y redondeado. Corteza del tronco agrietada y corchosa.

Ramillas jóvenes provista de una médula esponjosa blanquecina. Las hojas del saúco son caducas, opuestas, imparipinnadas. Folíolos 5 ó 7, ovalados o lanceolados, de borde serrado, lampiños o con muy pocos pelos por el envés. Inflorescencias planas con aspecto de corimbo. Florece entre junio y julio. Flores pequeñas, blancas.

La corola gamopétala y con cinco lóbulos redondeados. Estambres 5, soldados a los pétalos. Ovario ínfero o semiínfero. Frutos semejantes a bayas de 3 – 4 mm de diámetro, jugosos, negros en la madurez, con varios huesecillos en su interior, dispuestos en la misma forma aplanada que las flores. Están maduros al final del verano y son muy apetecidos por las aves, que dispersan las semillas por vía digestiva.

Hábitat y distribución

El saúco es nativo de Europa, noroeste de África, sudoeste de Asia. Crece en una variedad de condiciones ambientales, tanto en suelo húmedo como en seco, primariamente en localidades soleadas.

Propiedades medicinales

Con fines medicinales se recolectan principalmente los frutos, aunque en las hojas y especialmente en las flores tambien podemos encontrar interesantes principios activos.

Los frutos se deben recoger bien maduros. Se corta toda la panicula y se pone a secar sobre cañizos en una corriente de aire o, mejor aun, en secadero a 45grados C. Una forma de comprobar que el secado se ha realizado correctamente es observar los frutos: estos deben preservar su color rojo y sabor acidulado. Se almacenan en seco en recipientes cerrados. Las flores de sauco han de secarse a la sombra y en lugar ventilado y, ya secas, deberan conservar el color blanco. En cuanto a las hojas, se cortan de los brotes del año.

La flor contiene pequeñas cantidades de una esencia de consistencia mantecosa, taninos, mucilago y rutina. Tambien es rica en sales potasicas. En las hojas se encuentra un glucosido que libera acido cianhidrico, muy a tener en cuenta por los posibles efectos toxicos que pueden aparecer si se administra en gran concentracion. Los frutos contienen gran cantidad de agua, aceite de sauco, azucares, proteinas, taninos, etc.

Las flores son sudorificas y diureticas, principalmente por la presencia de sales potasicas. En cambio, los frutos tienen propiedades laxo-purgantes -siempre en funcion de la dosis. Hay que tener cuidado de no sobrepasar las dosis indicadas, ya que en dosis elevadas pueden convertirse en drasticos purgantes. Ademas, el acido cianhidrico que se libera del glucosido presente en hojas y frutos es muy toxico si se ingiere en gran cantidad, por lo que es importante no sobrepasar nunca las dosis prescritas por el medico.

 

http://www.plantasnet.com/s/sauco/sauco.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Sambucus_nigra

http://www.arbolesibericos.es/especie/sambucusnigra