El Serbal Silvestre es un árbol de tamaño mediano, perteneciente a la familia de las rosáceas.

Descripción

Serbal silvestre Serbal silvestre Sorbus aucupariaÁrbol caducifolio de hasta 20 m de altura, de copa amplia y corteza grisácea, más oscura y resquebrajada en ejemplares añosos.

Hojas compuestas con 11 a 15 folíolos aserrados principalmente en su mitad apical, de tonos amarillo-parduzcos en otoño.

flores de pétalos blancos, con 20 estambres y gineceo con 3-4 estilos. Se agrupan en corimbos, con ramillas de la inflorescencia muy pelosas en las primeras etapas. Florece desde mediados de la primavera a principios del verano.

Fruto de color rojo o anaranjado, del tamaño de un guisante, muy notorio entre el follaje. Contiene semillas lisas y brillantes, anaranjadas. Madura desde finales de verano a otoño.

La madera es muy flexible y se emplea en tornería y ebanistería.

La corteza y las hojas se han utilizado como curtientes. Los frutos contienen vitamina C y se han empleado en la elaboración de mermeladas.

Es recomendable su empleo como planta ornamental. Diversas aves buscan los frutos como alimento y contribuyen a dispersar las semillas.

Distribución

El Serbal Silvestre se distribuye por toda Europa, de Islandia a Rusia y por la Península Ibérica. Es tolerante al frío y se puede encontrar en altitudes elevadas.

Aparece principalmente en la mitad septentrional de la Península Ibérica, en áreas de montaña. Se encuentra en márgenes y claros de bosques caducifolios o perennifolios, sobre suelos frescos y húmedos, sobre sustratos principalmente silíceos.

Cultivo

  • Serbal silvestre Serbal silvestre Serbal silvestre Serbal silvestreÉpoca de floración: Mayo – Junio
  • Frutos de color rojo anaranjado, muy abundantes y persistentes (hasta finales de otoño y más)
  • Utilización: Para ornamentación de parques y jardines
  • Plantación: Se lleva a cabo en primavera o en otoño
  • Multiplicación: Por separación de los vástagos que aparecen al pie de la planta madre
  • Ambiente a pleno sol hasta semisombra
  • Terreno: Fresco y ligero, con un buen porcentaje de compuestos calcáreos
  • Humedad: Riego regular durante los primeros años de vida de la planta o bien si es de tipo arbustivo; de lo contrario, él aparato radical del ejemplar proporciona el normal abastecimiento hídrico

Propiedades medicinales

Los frutos (serbas) contienen diversos ácidos orgánicos (sorbico, malico, cítrico y succinico), azucares, pectina, tanino y grandes cantidades de vitamina C (hasta 80 miligramos por 100 gramos). En los países germánicos a las serbas se le atribuyen numerosas propiedades, aunque las que se han probado científicamente son las siguientes.

  • Astringentes. Debido a su contenido en taninos dan buenos resultados en el tratamiento de las diarreas y colitis, tonato agudas como crónicas. Esta acción astringente se ve compensada parcialmente por el contenido en pectina de las serbas que ejerce un suave afecto laxante. El resultado de esta acción combinada en un efecto regulador y normalizador del transito intestinal.
  • Antiescorbuticas y tonificantes. Por su contenido en vitamina C y ácidos orgánicos respectivamente. Se recomienda su uso en enfermedades febriles, gripes, catarros, agotamiento y en pacientes convalecientes o debilitados.
  • Diuréticas suaves y emenagogas.

Serbal silvestre Serbal silvestre Serbal silvestre Serbal silvestre1

Uso: Las serbas son comestibles únicamente cuando están bien maduras en otoño, lo cual se reconoce porque se vuelven mas oscuras y blandas. Si se comen cuando todavia no han madurado completamente dejan un fuerte sabor aspero en la boca y resultan irritantes. Un puñado de serbas al día ya ejerce acción terapéutica. Se pueden desecar o bien preparar en pure o compota despues de haberlas cocido. La dosis normal es de 3 a 5 cucharadas de serbas 3 veces al día.

 

http://php.laguiadeplantas.com/?s=p&id=326

http://www.arbolesibericos.es/especie/sorbusaucuparia

http://es.wikipedia.org/wiki/Sorbus_aucuparia