planta sesamo Sésamo Sésamo plantasesamoEl sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum L.), cuya semilla es el ajonjolí, es una planta cultivada por sus semillasricas en aceite, que se emplean en gastronomía, como en el pan para hamburguesas.

Descripción

El Sésamo es planta herbacea de la familia de las Pedaliaceas, que alcanza hasta 1,5 metros de altura. Sus flores son de color blanco, rosa o purpura.

Sus frutos son unas capsulas algodonosas que contienen varias semillas aplanadas de 2 a 5 mm de longitud, que normalmente son marrones; aunque las hay tambien de color blanco, rojo y negro, segun las variedades.

Distribución y hábitat

El sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde el sésamo fue introducido por esclavos africanos.

Propiedades medicinales

El ajonjolí es una semilla rica en beneficios y propiedades cardiosaludables, gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales. Descubre sus virtudes nutricionales más importantes.

El ajonjolí es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Pedaliáceas, la cual puede alcanzar un metro de altura y se caracteriza por poseer unas flores llamativas, de colores blanco-rosáceos.

sesamo Sésamo Sésamo sesamo1

Con este nombre se conoce también a su semilla, conocida a su vez con el nombre de sésamo, originario de la India y África, donde tiende a ser muy utilizada para espesar y dar sabor a una gran diversidad de platos.

En una anterior ocasión te hablábamos de los diferentes beneficios de las semillas de sésamo, destacando que tienden a ser muy utilizadas en la cocina al ser añadidas a una diversidad interesante de panes, aportándoles un sabor ciertamente característico. También son usados en dulces, destacando Marruecos en ese sentido por su gran diversidad de dulces árabes que contienen sésamo.

Propiedades nutricionales

sesamo Sésamo Sésamo sesamoAlto contenido en ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos (tanto los omega-3 como los omega-6) son especialmente adecuados e indispensables dentro de una dieta sana y equilibrada, tienden a reducir los niveles de colesterol alto de forma muchísimo más efectiva que las grasas monoinsaturadas.

De hecho, el sésamo destaca por su alto contenido en ácidos grasos omega-3 y omega-6, que ayudan a reducir el colesterol LDL y los triglicéridos, previniendo por tanto el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a depurar el organismo

El sésamo dispone un alto contenido en fibras. Es un alimento especialmente útil para depurar nuestro organismo de forma natural.

Entre otros aspectos, el consumo regular de sésamo en una dieta equilibrada ayuda a normalizar el funcionamiento del intestino, ayudando no solo a depurar el organismo y a eliminar las toxinas.

Rico en minerales

Destaca por su alto contenido en calcio (675 mg), hierro (9 mg) y zinc (5 mg). Como sabes, el calcio es fundamental para los huesos y dientes, el hierro ayuda a prevenir la anemia y el zinc previene la infertilidad masculina.

Usos

Las semillas de sésamo pueden tomarse crudas o ligeramente tostadas. Para ello, primero se ponen a remojo en agua, y después de dejarlas reposar durante unos 15 minutos, se pasan por un colador, procurando no verter el poso. De esta forma se eliminan las piedrecitas y la tierra que pudieran contener. A continuación se tuestan en un sartén, removiéndolas constantemente con una cucharada de madera para evitar que se quemen. Se guardan en un frasco de vidrio.

Se toman 2 o 3 cucharaditas de las de café después del desayuno y después del almuerzo (comida del mediodía. Existen otras tres formas tradicionales de preparar el sésamo con las que también se aprovechan sus propiedades:

  • Aceite de sésamo: puede usarse como cualquier otro aceite vegetal. Es muy estable al enranciamiento.
  • Tahin: pasta muy sabrosa que se obtiene moliendo las semillas. Sustituye con ventaja a la mantequilla y la margarina.
  • Gomasio: pasta formada por unas 15 partes de sésamo triturado y una de sal marina. Es ademas un excelente condimento.

 

http://www.natursan.net/ajonjoli-beneficios-y-propiedades/

http://es.wikipedia.org/wiki/Sesamum_indicum

http://www.plantasnet.com/s/sesamo/sesamo.htm