te Té Té teLa planta de té (Camellia sinensis) es una especie de planta cuyas hojas y brotes se utilizan para elaborar el té. Su nombre en chino es: 茶 cha. Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china.

Características

Es un arbusto o árbol pequeño (1-9 m) perenne que posee una fuerte raíz principal; el árbol normalmente se recorta para que no sobrepase los 2 m cuando se cultiva por sus hojas para elaborar té. Las hojas, glabras y de bordes serrados, miden 4-15 cm de longitud y 2-5 cm de ancho.

Las flores, axilares, solitarias o en grupos de 3, tienen 5 sépalos, 6-8 pétalos y numerosos estambres, son de color blanco-amarillentas y miden 2-4 cm de diámetro.

El ovario, triloculado, es globoso, densamente pubescente o glabrescente. Las semillas son centimétricas y de color pardo. Segregan, al prensarse, un aceite, el «Aceite de Camelia» que no se debe confundir con el «Aceite del Árbol de Té» (Melaleuca alternifolia).

Hábitat y distribución

La planta del té procede del sur de chile y sudeste de Asia, aunque hoy se cultiva en todo el mundo, tanto en regiones tropicales como subtropicales.

Propiedades medicinales

te Té Té te verde 3El té tiene muchos beneficios si lo tomamos asiduamente. Para empezar, el té contiene cafeína, y si bien puede ser un hándicap para ciertas personas (no está recomendado para niños pequeños ni gente con hipertensión) puede ayudarnos a mantenernos despiertos y en estado de vigilia, pero también a mejorar nuestra agilidad mental y concentrarnos, siendo ideal para épocas de exámenes o exigentes jornadas de trabajo.

El té contiene mucha menor cantidad de cafeína que el café, lo que lo convierte en un sustituto ideal. El té no sólo ayuda a nuestra mente, sino también a todo nuestro organismo. Sus antioxidantes nos ayudaran a estimular la circulación, y nos aporta una suculenta cantidad de vitaminas entre las que incluye la vitamina C.

Podremos facilitar la lucha contra la caries a nuestros dientes porque el té también contiene fluoruros que fortalecen nuestro esmalte. No todo son beneficios, no obstante, los fluoruros son tóxicos en exceso (que no se alarme nadie, la cantidad de té que tendríamos que tomar para que esto ocurriera es ingente y sin duda nos daría algo antes pero no por fluoruro sino por la cantidad de líquido ingerido).

Se suele recomendar tomarlo fuera de las comidas porque perjudica la absorción de hierro.