violeta planta Violeta Violeta violetaLa violeta (Viola odorata) es una especie del género Viola nativa de Europa y de Asia, e introducida en toda América.

Características

Las flores aparecen antes de la primavera y finalizan antes del verano.

La violeta es una pequeña planta herbácea que alcanza los 10-15 cm de altura, sin tallo, con una raíz perenne y carnosa. Se propaga por medio de estolones. Las hojas son radicales, poseen un largo peciolo alterno y un limbo acorazonado o reniforme.

Las flores son grandes , de 2 cm de largo) y llamativas y presentan un largo pedúnculo cuadrangular. Sus flores son olorosas con una aroma dulce, solitarias, de color violeta oscuro, irregulares y con cinco pétalos, dos de los cuales son erectos.

El fruto de la violeta es una cápsula con tres valvas que contienen numerosas semillas.

Hábitat y distribución

La violeta es una planta nativa de Europa y Asia, se encuentra en bordes de bosques y clareos, campos sombreados y jardines.

Propiedades medicinales

Las flores de violeta son ricas en mucilago, poseen trazos de esencia, pequeñas cantidades de ácido salicílico y otros compuestos como la violamina.

violeta planta Violeta Violeta violeta1

 

En la raíz podemos encontrar ademas alcaloides como la odoratina, diversas saponinas y ácidos orgánicos. Se ha empleado principalmente para ablandar la tos y fluidificar las secreciones de las vías respiratorias, es decir, para facilitar la expectoración.

El mucilago de las flores posee propiedades demulcentes, antitusivas y antiinflamatorias. Por su parte, del ácido salicílico se conocen sus propiedades como analgésico y antipiretico; por las saponinas que contiene la raíz también se ha utilizado para provocar el vomito; por ultimo, los alcaloides de la raíz ejercen una acción hipotensora.

La precaución a tener en cuenta en relación con esta planta es que, a grandes dosis, sirve principalmente para provocar el vomito, por lo que es desaconsejable su abuso.

Sus flores frescas sirven para la extracción de un aceite esencial perfumado que se utiliza en todo el mundo; es una de las esencias mas agradables que existen, utilizada incluso en muchas de las exquisitas golosinas que todos hemos comido de niños.

 

http://www.plantasnet.com/v/violeta/violeta.htm

http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/plantas/violeta/