yuca planta Yuca Yuca yucaLa Yuca (Manihot esculenta) es una planta perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas.

Características

Las características de este cultivo permite su total utilización, el tallo para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en la alimentación en la que se emplea en diferentes platos, también para la elaboración de casabe, la agroindustria y la exportación.

La yuca mide entre 2-3 metros de altura, provisto de raíces tuberosas alargadas. Hojas alternas largamente pecioladas, limbo 3-5 partido, segmentos de entre 8-15 cm. de longitud.

flores en racimos ramificados, las femeninas en la base, pocas con el cáliz más corto que en las masculinas. Fruto en cápsula de alrededor de 1,5 cm. de diámetro estrechamente alado.

Natural de América del Sur. Actualmente su cultivo se halla extendido por regiones tropicales de todo el mundo.

Hábitat y distribución

La yuca es originaria del Brasil. Extendida por todas las regiones tropicales y subtropicales de America, Asia y africa. Se adapta muy bien a los terrenos pobres y secos.

Propiedades medicinales

yuca Yuca Yuca yuca1La raíz de la yuca contiene hasta un 40’% de hidratos de carbono (almidón sobre todo), pero es muy pobre en proteínas y en lípidos (grasas).

De ahi que su valor nutritivo sea limitado, y por eso la yuca no debe constituir la base del régimen alimentario. Es digestiva, emoliente (suavizante y antiinflamatoria) y algo astringente.

Cultivo

Cultivo: Utilizar preferentemente suelos frescos, fértiles, de buen drenaje, capa arable no menor de 15 cm. y pH entre 4-7,5. Propagar por estacas de tallos de 20-25 cm. de longitud (7-9 yemas). Plantar entre noviembre y enero colocando las estacas de forma horizontal inclinada en los surcos. Utilizar distancias de 70 x 80; 90 x 90 ó 120 x 140 cm.

Temperatura: Los rendimientos máximos se obtienen en un rango de temperatura entre 25-29º C, siempre que haya humedad disponible suficiente en el periodo de crecimiento. Aunque puede tolerar el rango 16-38º C. Por debajo de los 16º C el crecimiento se detiene. Por este motivo en los climas tropicales-húmedos se alcanzan altas productividades, mientras que en otras regiones subtropicales, al descender de los 16º C se paraliza el crecimiento. Conforme la temperatura disminuye el desarrollo del área foliar se hace más lento, y el tamaño de las hojas más pequeño.

Luminosidad y fotoperíodo: La yuca crece y florece bien en condiciones de plena luz, siendo un factor importante de cara al rendimiento de la planta. La longitud del día afecta a varios procesos fisiológicos de la planta. Es una planta típica de fotoperiodo corto: 10-12 horas de luz, propio de las regiones tropicales.

Suelo: No es un cultivo exigente en cuanto a suelo, se da desde en suelos muy pobres en elementos nutritivos hasta en aquellos con una alta fertilidad. Preferiblemente los suelos han de tener un pH ligeramente ácido, entre 6 y 7, con una cierta cantidad de materia orgánica y han se ser sueltos, porosos y friables, evitando suelos con excesos de agua o desérticos. Es conveniente controlar la erosión de los suelos arenosos de sabana expuestos a erosión eólica, en los que debe realizarse el cultivo en franjas alternadas con pastos naturales o artificiales.

Cosecha: El momento de la cosecha estará en función fundamentalmente de las características del clon. Debe existir un grado de humedad óptima para facilitar la extracción de la raíz. Se corta el tallo a 20-25 cm del suelo y se seleccionarán los mismos para material de plantación. Las raíces no deben permanecer en el campo por más de 24 horas.