zanahoria Zanahoria Zanahoria zanahoriaLa zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas.

Características

planta bienal que forma una cepa que se relaciona naturalmente con una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz principal, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente.

El tallo floral crece alrededor de 1 m con una umbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, con una textura crujiente cuando está fresca.

Hábitat

Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental.

Propiedades medicinales

La zanahoria es útil en afecciones de las vías respiratorias como asma y bronquitis y a la vez aumenta la capacidad visual.Igualmente, es eficaz en los casos de problemas infantiles como diarrea, Intestinos delicados e inapetencia. En forma externa, se puede aplicar la zanahoria sobre furúnculos, llagas, úlceras de las piernas, quemaduras y herpes para su pronta sanación.

  • zanahoria Zanahoria Zanahoria zanahoria1Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer al aportar sustancias antioxidantes (beta-carotenos y la vitamina E) y bloquear el efecto dañino de los radicales libres.
  • Protector solar, ya que el beta caroteno, como precursor de la vitamina A, acelera el bronceado al favorecer la síntesis de la melanina, que a su vez actúa como filtro natural de los rayos UV.
  • En los últimos tiempos existen pruebas que avalan la existencia de una serie de acciones biológicas de los carotenoides (beta-carotenos), entre los que se incluyen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico así como un importante apoyo para aliviar enfermedades carenciales y situaciones patológicas.
  • Existen ciertas etapas de la vida en la que las necesidades de vitamina A son mayores (embarazo y en los niños). Luego un aporte adecuado de esta vitamina en niños es muy importante, ya que ayuda a que tengan un buen crecimiento y desarrollo óseo, además de protegerles de las infecciones.
  • Estimulan la eliminación de deshechos y ayudan a disolver los cálculos biliares.

Intervienen en la prevención de numerosas enfermedades, al ser portadoras de sustancias antioxidantes (Vitamina E, provitamina A), ya que bajos niveles de dichas sustancias constituyen un factor de riesgo cardiovascular, cáncer y enfermedades degenerativas.

También la vitamina E ayuda en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad, además de su acción antioxidante.

El aporte en ácido fólico de la zanahoria sirve para tratar y prevenir anemias y reduce el riesgo cardiovascular y de espina bífida en el embarazo. Los niños también necesitan unos requerimientos en folatos altos, por lo que es aconsejable incluir en su dieta las zanahorias.

Son fuente de niacina o vitamina B3. Ésta ayuda al mantenimiento de la piel, el funcionamiento del sistema digestivo y nervioso así como un correcto proceso de asimilación de energía de los alimentos.

El aporte de potasio de la zanahoria potencia la actividad del riñón ayudándole en la eliminación de toxinas. En menor proporción esta verdura es fuente deyodo, calcio, magnesio y fósforo, todos ellos elementales para un correcto crecimiento de huesos y dientes.