This topic contains 0 replies, has 1 voice, and was last updated by  El Reptiles 9 months, 3 weeks ago.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #55606

    El Reptiles

    Tips Básicos para Alimentar a las Serpientes

    *La alimentación es uno de los procesos más importantes de las serpientes en cautiverio. De ello depende prácticamente su sobrevivencia. Y aunque existen varios métodos de alimentación forzada, lo más recomendable es que coman por ellas mismas. He aquí algunos consejos prácticos basados en nuestra experiencia y varios documentos analizados. Sé que para los dueños de serpientes, darles de comer puede ser el momento más espeluznante o el más emocionante, lo único que les digo es que debe ser tomado con respeto hacia las presas y con responsabilidad para sus serpientes.
    fuente como alimentar serpientes

    *Primero hay que documentarnos exactamente cuál es la mejor dieta para nuestra serpiente y ver las opciones según el tamaño de nuestra mascota y de las presas. Recordemos que todas las serpientes son carnívoras y algunas como las Lampropeltis o falsos corales, que muchos aficionados tienen, son caníbales y no dudarán en comerse a su compañera de terrario. Por otro lado, hay variedades que comen pollos, pericos australianos, finches, conejos, etc. Aquí nos basaremos en lo más común que son los ratones árabes y las ratas de laboratorio.

    *La mayoría de las serpientes son de hábitos nocturnos lo que implica que entren en actividad al caer la tarde. Por ello, resulta lo mejor darles de comer entre las 18:00 horas y las 22:00 hrs. También está registrado que aunque no necesitan rayos UV, como lo requieren otros reptiles, para digerir y asimilar los nutrientes, sí necesitan del fotoperiodo para estimular el apetito. Es decir, tienen que distinguirse perfectamente en su terrario las horas de luz y las de oscuridad; lo que se consigue poniendo su terrario al lado de una ventana o con un foco de amplio espectro encendido de 10 a 12 horas.

    *No alimente a la serpiente dentro de su terrario. Siempre es preferible alimentarla en un recipiente donde se sienta cómoda, segura, no sea molestada, y no tenga nada que le pueda estorbar. Esto hará que su serpiente estando en el terrario, no relacione la hora de la comida con su mano que busca manipularla, lo cual le evitará posibles agresiones o mordidas. Hay algunas especies como las Morelia viridis o las boas esmeralda que por su complejidad en el manejo, será preferible alimentarlas en sus terrarios; de cualquier modo, si usted puede hacerlo en otro sitio siempre será mejor.

    *Alimento ¿vivo o muerto? El debate principal de muchos autores a la hora de alimentar a las serpientes, consiste en responder a la pregunta ¿vivo o muerto? Por mi experiencia directa alimentando serpientes y consultando muchos textos al respecto, puedo afirmar que la mejor opción es darles presas muertas. Ya sea que las sacrifiquemos antes de ofrecerlas a las serpientes o previamente descongeladas. Acostumbrar a las serpientes a comer presas muertas o congeladas es relativamente sencillo.

    *Por qué no dar presas vivas. Los ratones o las ratas vivas cuando se les ofrecen a las serpientes, están literalmente luchando por sus vidas. Por lo tanto, no es de extrañar que lleguen a lastimar a nuestras mascotas. Hay ocasiones en que pueden arañar los ojos de las serpientes o morderlas causando graves daños e incluso la muerte. La mayoría de las personas tienen la impresión de que las serpientes son animales sanguinarios que carecen de piedad. Nada más falso que ello. Nuestras creencias y prejuicios han dotado de falsos calificativos a lo largo de la historia a las serpientes, no obstante, ellas sólo cazarán cuando tengan hambre o morderán cuando se sientan amenazadas. Por ello, el peor error que puede cometer el dueño de una serpiente, es dejarla sola y sin vigilancia frente a una presa viva. Si la serpiente no tiene apetito lo más seguro es que no ataque al ratón y los papeles se invertirán.

    *Darles presas congeladas. Saque del congelador los ratones que servirán de alimento unas 10 horas antes de ofrecerlos a las serpientes. Es preferible no calentarlos ni descongelarlos en el horno. El proceso natural es mejor. Hay autores que prefieren una vez descongelados, calentarlos unos 10 ó 15 segundos bajo un foco o con la pistola secadora de cabello, con el fin de que la serpiente se lo coma. No obstante, mis serpientes se han acostumbrado a comerlos una vez descongelados, a temperatura ambiente, sin necesidad de calentarlos. Una advertencia más, no caliente demasiado al ratón porque puede estallar al momento de que la serpiente lo constriñe. Si por cualquier razón la serpiente después de varios intentos no se comió al ratón descongelado, deséchelo. No intente bajo ningún motivo congelarlo de nuevo.

    *Siempre será preferible criar sus propios ratones o ratas. Tenga en cuenta que en las tiendas de animales tienen un solo objetivo: ganar dinero. Por tanto, darán de comer a los ratones o ratas el alimento más económico y en pocas cantidades. Lo que se traduce en presas para nuestras serpientes mal alimentadas y por supuesto mal nutridas. Vale aclarar que en la medida en que estén mejor las presas, estarán mejor nutridas nuestras serpientes. Si usted no tiene el tiempo ni el ánimo de criar estos roedores, adquiéralos por lo menos una semana antes de que los sacrifique y aliméntelos usted de manera balanceada y abundante.

    *Utilice pinzas. La mayoría de las serpientes son muy violentas a la hora de comer, por lo tanto es mejor ofrecerles las presas con pinzas y no directamente con la mano. La única vez que me ha mordido un Python regius fue precisamente cuando moví el ratón directamente con la mano. Es preferible que al terminar desinfecte las pinzas con alcohol o algún desinfectante.

    *Alimentar serpientes por separado. Si se tienen dos o más serpientes en un mismo terrario, cosa que no es muy recomendable, hay que alimentarlas por separado. Así evitaremos cualquier tipo de lesión que se puedan causar entre ellas al momento de cazar. Si las mantenemos juntas también será difícil monitorear el excremento de cada una.

    *Suplementos vitamínicos o alimenticios. Aunque existen gran variedad de suplementos alimenticios para reptiles en el mercado, la gran mayoría de las serpientes no los necesitan. Pero en este punto es mejor consultar a un veterinario especialista en serpientes.

    *Manipularla después de comer. Es recomendable dejarlas descansar 2 ó 3 días después de que comieron para que la digestión siga su proceso. Si se les manipula después de comer corremos el riesgo de que regurgiten o vomiten el ratón. Cosa que además de ser muy desagradable, le traerá serias repercusiones a la serpiente. En muchas ocasiones es un problema para que la serpiente vuelva a comer por sí misma.

    *Frecuencia de alimentación y porciones de alimento. Esta es otra de las preguntas que más se hacen todos los dueños de serpientes. La respuesta dependerá de la especie de serpiente que tengamos y de su tamaño. Pero para las serpientes más comunes en cautiverio como son las pitones reales, los serpientes del maíz y las Lampropeltis, debe dárseles de comer cuando están en desarrollo uno o dos ratones cada 7 u 8 días. Por supuesto, el tamaño de la presa debe ser proporcional al tamaño de nuestra serpiente. Ahora bien, para los pitones ya adultos, hay autores que señalan que deben comer una rata cada 10 ó 15 días, dependiendo también de su ciclo de defecación. A los que tengan serpientes bebés que coman pinkies de ratón o de rata, he de comentarles que lo más recomendable es que pasen esta etapa tan rápido como les sea posible, pues los pinkies tienen pocos nutrientes y casi no contienen calcio.

Viewing 1 post (of 1 total)

You must be logged in to reply to this topic.