This topic contains 1 reply, has 2 voices, and was last updated by  pooh y odin 6 years ago.

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)
  • Author
    Posts
  • #6466

    sebaselacuarista79
    Participant

    Este animal tiene el cuerpo pequeño, alargado y flexible. Su cabeza es aplanada, con los ojos pequeños y las orejas recortadas y pequeñas.
    Perdonad si no escribo todo en el mismo post pero estoy en el curro y no puedo escribir mucho rato seguido, de todas maneras sería interesante que si alguien sabe más datos sobre este animal que también los publicara aquí.

    El color de su pelaje en verano es pardo-marrón con el vientre blanco-amarillento, mientras según llega el invierno, va blanqueando y cuando nieve podría ser totalmente blanco-amarillento (menos la punta de la cola, que es de color negro todo el año).

    Es algo mayor que la comadreja, los machos miden de 26 a 28 cm, más la cola que mide unos 11 cm; La hembra mide sin cola entre 23 y 27 cm y la cola mide algo más de 10 cm.

    Su peso varía entre los 100 y los 300 gramos.

    Las hembra tienen 4 ó 5 pares de mamas.

    La dentadura está formada por 34 dientes, teniendo en la mandíbula superior 6 incisivos, 2 colmillos, 6 premolares y 2 muelas, , y en la inferior 2 muelas más a cada lado.

    Habitat y distribución

    Se adapta a vivir en todo tipo de terrenos, pero lo que el armiño prefiere son los terrenos llanos con matorral, valles surcados por ríos y el monte bajo (no espeso) con mucha piedra.

    El territorio que ocupa normalmente, no sobrepasa los 2 km de diámetro, en el que instala su madriguera entre muros o montones de piedras, huecos de árboles, entre la maleza, orillas de los ríos, et., y en invierno puede acercarse a construcciones humanas, sobre todo a las abandonadas.

    En España ocupa solamente una franja al norte, que comprende en su totalidad las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, casi toda Galicia, la mitad norte de Castilla-León y La Rioja, y una pequeña franja al norte de Huesca y Cataluña.
    No figura como amenazado según la lista de Icona, pero aparece recogida en el Convenio de Berna anexo III, como especie de "Interés especial", destacando que en España hay que preservar su habitat y se exige la redacción de un Plan de Conservación y en su caso de Proteción de su Habitat.

    Reproducción

    El macho es fértil desde finales de marzo hasta principios de agosto, mientras que la hembra sólo entra en celo durante unos días. Durante ese periodo se pueden observar durante el día varios machos juntos peleándose y emitiendo estruendosos gritos. Además durante esa época abandonan su cautela ordinaria, por lo que es más fácil verlos, ya que además de no ser cautos, salen de día. El apareamiento tiene lugar en primavera y verano, y la hembra retrasa la ovulación (implantación retardada) por lo que hasta la primavera siguiente no se fecundará el óvulo.

    El periodo de gestación puede durar unos 38 días aproximadamente, trás el cual tiene lugar el parto entre el mes de marzo y principios de junio. Pueden nacer de 1 a 18 crías, pero lo normal es que nazcan de 6 a 12.

    Las crías nacen ciegas, sin dientes y casi sin pelo, por lo que permanecen bajo el atento cuidado de la madre hasta principios de otoño; pesan en ese momento entre 1 y 4 gramos. pasados entre 18 y 21 días, le salen los dientes de leche que cambiarán por los definitivos a las 10 semanas. Cuando tiene de 35 a 42 días abre los ojos, y a la semana siguiente tendrá ya el pelo completo. A las 5 ó 6 semanas ya salen a jugar por los alrededores de la madriguera, y a las 10 ó 12 semanas comienzan a cazar con la madre. Pasado ese periodo, abandonan a sus padres, para independizarse, contando los jóvenes armiños 3 o 4 meses.

    #33167

    pooh y odin
    Participant

    Hola,

    Muchas gracias por aportarnos toda esta información sobre este bonito animal.

    Espero que no te moleste que haya arreglado este post para que sea un poquito más fácil de leer sin perder la guía juntando toda la información que nos has proporcionado :wink:

    Un Saludo!

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)

You must be logged in to reply to this topic.