This topic contains 0 replies, has 1 voice, and was last updated by  Paula 7 years, 8 months ago.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #4467

    Paula
    Participant

    [size=150:nslwy262]El Puma
    Puma concolor[/size:nslwy262]

    INTRODUCCIÓN:

    El Puma (Puma concolor) es una de las especies en los félidos (familia Felidae). Esta especie es la más pequeña entre los felinos (subfamilia Felinae), siendo en tamaño y peso mayor que algunas especies en las Panteras. Si observamos bien a Puma concolor veremos que la forma de la cabeza es muy similar a la de los gatos, resaltando la distancia relativa de los ojos a la nariz. Si lo escuchamos, también notamos que el Puma maúlla, no ruge. En otras palabras, el Puma es un gato del tamaño de una pantera.

    DISTRIBUCIÓN:

    El Puma (Puma concolor) es natural de las Américas. Su distribución natural, la más extensa de un animal terrestre en el Nuevo Mundo, comprende desde el Canadá hasta la Patagonia. En Canadá y los Estados Unidos esta especie ha sido exterminada en las provincias y estados del este, excepto por el extremo sur del estado de Florida donde vive una pequeña población.

    HÁBITAT:

    El Puma ocurre en gran variedad de hábitat: selvas lluviosas, bosques coníferos en las montañas, otros hábitats de montañas, zonas semiáridas, sabanas húmedas, sabanas inundadas.

    ELEVACIÓN:

    Usualmente el Puma se mantiene en elevaciones desde el nivel del mar hasta los 4,500 metros de elevación.

    HÁBITOS:

    Puma concolor es activo las 24 horas del día, aunque demuestra preferencia por el amanecer y atardecer.

    El Puma puede trepar y saltar con gran agilidad. También puede nadar sin ningún problema, aunque no se le ve en el agua con frecuencia.

    RELACIÓN CON OTROS DE SU ESPECIE:

    Puma concolor como la mayoría de los otros félidos, es un animal que se mantiene solo. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo y durante el celo las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.

    REPRODUCCIÓN:

    Esta especie cría durante todo el año. Normalmente las hembras tienen una camada cada otro año. El período de gestación es de 90 a 96 días. En cada parto nacen de dos a cuatro cachorros, aunque pueden ser de uno a seis. Abren los ojos de una a dos semanas de nacidos. Cuando tienen seis meses de nacidos comienzan a acompañar a la madre en algunas cacerías. Las hembras son adultas a los dos años y medios, los machos a los tres.

    LONGEVIDAD:

    Al Puma en cautiverio se le estima una longevidad de unos 19 años.

    ALIMENTACIÓN:

    Puma concolor se alimenta de mamíferos de todos los tamaños; desde roedores hasta los ciervos grandes. También come serpientes.

    Su fortaleza física le permite matar a una persona y lo ha hecho en varias ocasiones. En los Estados Unidos y Canadá se han reportado varios casos de tales hechos. También ataca animales domésticos como caballos y ovejas, razones por la cual ha sido cazado sin tregua ni perdón.

    DESCRIPCIÓN:

    Este felino es el más grande de los gatos. Los machos, que son más grandes, miden de uno a dos metros de longitud, más la cola de 66 a 78 cm. La altura en los hombros es de 60 a 70 cm. Puede pesar entre los 40 y 100 Kilogramos.

    OTROS NOMBRES:

    El Puma es también conocido por “león americano” y “león sabanero”.

    En inglés se le conoce por “Puma”, “Cougar”, “Panther” y “Mountain Lion”.

Viewing 1 post (of 1 total)

You must be logged in to reply to this topic.