This topic contains 0 replies, has 1 voice, and was last updated by  Paula 7 years, 8 months ago.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #4466

    Paula
    Participant

    [size=150:1alj728d]El Tigre
    Panthera tigris[/size:1alj728d]

    INTRODUCCIÓN:

    Entre los félidos (familia Felidae) que han logrado sobrevivir hasta nuestros días, el Tigre (Panthera tigris) es el más grande. En su estado salvaje, el Tigre de Siberia logra alcanzar los 315 Kilogramos. La dimensión promedio del cuerpo, incluyendo la cabeza, es cerca de los 3 metros, a la que se le suma la cola de .8 metros.

    DISTRIBUCIÓN:

    Hasta no hace mucho, el Tigre habitaba desde Turquía hasta el Mar Caspio, continuando su distribución hacia el este hasta las costas de Siberia en el océano Pacífico, a la península Indochina y las islas al sur en el archipiélago de Sonda. En el presente se le encuentra en una reducida y fraccionada parte de su distribución natural; desde la India hasta el Nepal y hacia el este hasta China e Indochina; por la costa del Pacífico hacia el norte hasta Siberia y en las islas al sur de Indochina hasta la isla de Sumatra.

    HÁBITAT:

    El Tigre es un animal que emplea todo tipo de hábitas con vegetación donde pueda hacer uso del magnífico camuflaje que le brinda la coloración de su pelo: desde los manglares y selvas tropicales hasta los bosques de plantas con espinas y los bosques de pinos. También emplea hábitats donde predomina la hierba alta. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3,960 metros de elevación.

    HÁBITOS:

    Excepto por un par de días cada dos años que se reúne con su pareja para criar, el Tigre es un animal que se mantiene solitario. Cada individuo permanece, y protege de otros de su especie, en un extenso territorio o área de acción. El tamaño de esta área de acción depende de la densidad de presas. Si es un lugar abundante, es posible que el área de una hembra sea de diez kilómetros cuadrados, en otros lugares donde los animales que sirven de presa al Tigre no son tan frecuentes, es posible que el territorio se extienda a 400 kilómetros cuadrados; generalmente el área de acción de los machos es más grande que el área de acción de las hembras.

    Este félido en algunos lugares demuestra ser más activo durante las horas crepusculares y la noche; no se sabe si esto es debido a su relación con las personas y sus rifles. En otros lugares es activo las 24 horas del día.

    Debido a su gran peso, el Tigre por lo general no se sube en los árboles, lo cual no quiere decir que no lo pueda hacer, ni mucho menos que no lo haga. Dado el incentivo no le cuesta mucho problema. Se han visto tigres trepados en árboles a una altura de diez metros.

    Un poco peculiar entre los félidos, el Tigre no solo demuestra ser un excelente nadador, pero también gustarle el agua aun cuando no tiene que nadar. En días de calor, no es extraño verlo en el agua, y se sabe que en las islas de Indonesia visitan islas cercanas a las cuales van nadando una buena distancia.

    REPRODUCCIÓN:

    Una vez que una hembra entra en celo busca un macho. En el Tigre, como en la mayoría de los otros félidos, el papel del padre en la reproducción de la especie termina una vez fecundada la hembra. La madre por sí sola se encarga de buscar un lugar donde tener los cachorros, de cuidarlos mientras son pequeños y más tarde de enseñarlos a cazar y sobrevivir.

    Normalmente las madres tienen dos o tres cachorros, pero pueden ser de uno a siete. El período de gestación es de 100 a 110 días, promedio de 103 días. Nacen con los ojos cerrados, los abren de los seis a doce días, pero no ven claro hasta el mes. Los recién nacidos pesan de 785 a 1,610 gramos. Los cachorros comienzan a seguir a la madre a los dos meses de nacidos, pero no participan en las cacerías hasta que son más grandes. De los doce a dieciocho meses le salen los colmillos que le permiten matar de una mordida; pronto comienzan a tratar las técnicas que aprendieron de la madre. Los machos, que crecen más grandes que sus hermanas, son los primeros en irse. Es posible que los cachorros permanezcan un tiempo en el territorio natal después de separarse de la madre; usualmente ya se van del territorio definitivamente cuando la nueva camada de la madre tiene mes y medio de nacida. Son adultos de los tres a cuatro años.

    LONGEVIDAD:

    Al Tigre se le estima una longevidad de unos dieciocho años. En cautiverio han logrado los veinticinco años.

    ALIMENTACIÓN:

    La alimentación de Panthera tigris consiste de mamíferos grandes; como ciervos, cerdos, vacas y otros. En tiempo de escasez come todo animal que encuentre; desde lagartijas, ranas e insectos hasta monos y elefantes jóvenes. Se le registra de también comer aves, peces, y otros félidos, cánidos y hasta osos.

    Cuando un tigre mata a un ser humano se convierte en lo que llaman un “tigre comedor de hombres”; porque una vez que crea el hábito, continúa matando personas. En realidad es muy lógico. Entre las especies de mamíferos grandes, nosotros posiblemente seamos la más abundante en donde vive el Tigre, y en casi todas partes. Si nos comparamos en musculatura y fortaleza física con los otros animales de nuestro tamaño, la verdad es que la naturaleza no fue muy bondadosa con nosotros. Y el Tigre que no tiene un pelo de tonto, pues sigue haciendo lo que le es más fácil. Termina la cosa en que hay que sacrificarlo. Esto es también cierto en el caso del León y los osos.

    DESCRIPCIÓN:

    El color básico del Tigre, como todos conocemos, es la piel amarilla rojiza con franjas verticales oscuras; y aunque la tonalidad de estos dos colores varía entre las subespecies, el Tigre permanece inconfundible. Existen dos desviaciones de este patrón: el tigre negro, en el cual el color amarillo es remplazado por un pardo muy oscuro, así como en el Leopardo y el Jaguar (los que llamamos panteras) y otros félidos. Esta tonalidad oscura se comenta haberse visto en la naturaleza en dos regiones distintas en la India.

    La otra desviación del amarillo con rallas oscuras es el muy popular tigre blanco, donde las partes amarillas son blancas. Se estima este cambio de color sea una mutación que ocurrió hace unos cien años de dos genes recesivos. Todos los tigres blancos son descendientes de uno, llamado Mohan, que fue capturado cuando era cachorro en la India en 1951.

    El tamaño y peso es relativo a la subespecie, o la adaptación a la zona geográfica donde viven. El Tigre de Siberia (Panthera tigris altaica) es el más grande y los tigres de las islas de Indonesia son los más pequeños. El pelo de los que habitan al norte es más largo, denso y claro que el de los que habitan al sur de su distribución.

    Al Tigre de Siberia se le atribuye un peso que puede sobrepasar los 300 Kilogramos, y de acuerdo a algunos autores, antes de que fueran cazados tan intensamente, existían ejemplares que sobrepasaban los 360 Kilogramos. El promedio en el peso del Tigre de Siberia es de unos 220 Kilogramos, alcanzando el de mayor peso que se documenta los 260 Kilogramos, aunque se sabe que puede, o pudo, ser más grande. El Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) no es mucho más pequeño, con un peso máximo documentado de 258.2 Kilogramos. Al otro extremo se encuentra el Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), donde un macho grande puede pesar unos 140 Kilogramos.

    ENEMIGOS NATURALES:

    El Tigre no tiene que demostrar su fuerza a diario como se ve el León obligado a hacer. Realmente el Tigre tiene un solo enemigo natural y los enfrentamientos no son tan frecuentes. El Leopardo habita en gran parte de la distribución del Tigre, pero este otro félido, por su tamaño y peso, no es adversario que se le pueda enfrentar, y si es sorprendido, usualmente termina en el estómago del tigre. Sin embargo, en Asia habita el Dolo, que es un perro salvaje que se mantiene en manadas. Cuando la manada es de más de veinte dolos, el tigre probablemente no sobreviva el encuentro, claro, posiblemente el tigre se lleve con el a más de la mitad de la manada.

    Algunos tigres mueren en encuentros con el Búfalo Acuático y el Gaur, pero parece más bien ser defensa de parte de los bovinos en vez de un enemigo declarado como lo es el Búfalo Africano del León y otros félidos que habitan en África.

    De la relación del Tigre con los lobos y los osos al norte de su distribución no se sabe mucho. Probablemente los osos le riñan las presas y los lobos se comporten como los dolos, aunque estos perros cuando ven un tigre se describe que entran como en un estado de locura, ignorando presas más fáciles que dejan atrás en la persecución del tigre.

    OTROS NOMBRES:

    Al Tigre en inglés se le llama “Tiger”.

Viewing 1 post (of 1 total)

You must be logged in to reply to this topic.