This topic contains 0 replies, has 1 voice, and was last updated by  luzmariaFR 7 years, 2 months ago.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #5085

    luzmariaFR
    Participant

    tortuga matamata:chelus fimbriatus

    EL ACUATERRARIO
    Éste no necesita ser tan especial, se adapta más rápidamente en un tanque con una buena superficie, no muy profundo, ya que no es una excelente nadadora. El nivel del agua no puede ser demasiado profundo, éste deberá de ser determinado por el tamaño del animal. De hecho no podrá ser mayor que la extensión del cuello de la tortuga. Esto significa que la tortuga deberá de ser capaz de estar tranquilamente en el fondo y estirar su cuello para respirar.

    CALIDAD DEL AGUA
    Se dan muy bien en cautiverio, en agua muy limpia, filtrada biológicamente, baja en nitratos, tibia y ácida.

    No debe tener fuertes corrientes, incluso podrían ser nulas, a menos de que haya peces vivos en el tanque, de ser así se puede utilizar un filtro de canasta exterior o interior. Aún así serán necesarios frecuentes cambios de agua. De esta manera se removerán las clorinas y otros contaminantes del agua.
    El PH del agua deberá encontrarse entre 5.5 y 6.2 para evitar enfermedades de la piel. Para conseguir que el agua se halle en el PH adecuado se le puede agregar el extracto Tetra Blackwater u hojas de roble o encino. El sustrato hace que el agua parezca algo sucia y marrón, pero es buena para la tortuga, ya que recrea el efecto de las hojas caídas que normalmente se encuentran en el hábitat de las matamatas. La temperatura del agua también es importante, un buen rango se encuentra entre los 26-28º C.

    El agua deberá mantenerse frecuentemente limpia y de la más alta calidad. El sustrato tendrá que ser arena fina y no deberá contar con muchas decoraciones.

    Agua sucia y un substrato duro (grava o gravilla) provoca la putrefacción del caparazón y/o enfermedades de la piel. La grava puede causar impactos en el intestino.

    ILUMINACION
    Esta tortuga no necesita luz. En su hábitat natural se encuentra en aguas sucias y oscuras y es casi imposible que el sol penetre a través de la lluvia forestal y del agua oscura. Incluso se cree que los pequeños ojos de las Matamatas son demasiado sensibles a la luz.

    La tortuga matamata suele alcanzar una longitud de 46 cm. y un peso de 13 kg. Las hembras tienden a ser más grandes que los machos.

    Las Matamatas que han muerto en cautiverio, han sufrido por causa de parásitos (los peces vivos son la causa y transmisores); por lo cual es recomendable darles medicamentos contra gusanos (Flagyl, Panacur, Benzelmin) dos veces por año, para controlar posibles infestaciones.

    Es increíble ver la manera en que cambia su comportamiento una tortuga recién desparasitada (de una tortuga tímida a una tortuga que acepta el alimento de las manos de su amo).

    En estado salvaje se le puede encontrar en el Río Amazonas y en el Orinoco, los cuales son de agua dulce y en algunos puntos salobre. Las aguas son ricas en materia orgánica y vegetación, por lo cual se deberá contar con un agua prácticamente idéntica a la de los peces de aguas amazónicas

    ALIMENTACION
    Una vez que el acuaterrario esté listo será necesario alimentar a la tortuga. De hecho su alimentación es bastante sencilla. La clave está en la variedad.

    Parece ser que su actividad es mayormente nocturna y suele comer una gran variedad de alimentos: peces, invertebrados, serpientes, raíces, moras silvestres, aves y pequeños mamíferos, sapos, ranas, cangrejos de agua dulce, caracoles, gusanos, lombrices, bellotas y plantas acuáticas.

    No ha sido frecuentemente criada en cautiverio. En estado salvaje hacen sus nidos entre octubre y noviembre. Los huevos requieren una incubación de 200 días y una temperatura de 28-29 grados centígrados. Las puestas suelen ser de 12 a 28 huevos.

Viewing 1 post (of 1 total)

You must be logged in to reply to this topic.