This topic contains 2 replies, has 2 voices, and was last updated by  mIRC 7 years, 5 months ago.

Viewing 3 posts - 1 through 3 (of 3 total)
  • Author
    Posts
  • #4774

    mIRC
    Participant

    Hola, en primer lugar un salud a todo el foro. Tengo un problema, hace unos años vi por primera vez un insecto del tamaño de una avispa, negro totalmente, con unas antenas muy vibrantes y lo más caracterísitico, una especie de "péndulo" u Oscilador en la espalda. Su cabeza es como la de una hormiga y tiene las patas traseras largas, casi tanto como el cuerpo. Su vuelo es parecido en rapidez al de una mosca tranquila ( siento la explicación xD). No se… he buscando por internet bastante, mucho google pero no llego a encontrar una foto que diga… es ese ! Ayer habían 3 en mi casa ! y hoy 2 más en la sala de estudio. Son poco "mollosos", es decir, quitina pura xD, incluso cuando he pisado alguno ( lo siento, mi madre no me daba opción) y cruge muchísimo. Creo que lo que oscilar en su parte de atrás es el abdomen. Sobre todo quiero que os quedéis con el artejo que termina en el oscilador, es lo más característico. Las alas son simples, como las de una hormiga cuando llueve.

    En fin, no os doy más la tabarra, estoy ansioso por saber que insecto es. Muchas gracias por todo.

    Salud !

    #28025

    oskr101
    Participant

    Muy bien Bikens, por lo característico de tu descripción creo que se trata de una avispa que se llama Evania appendigaster (familia Evaniidae).

    Esta especie es negra y como tú la describes, y el detalle interesante es que es parásita de los huevos de las cucarachas, es decir, una controladora natural de estos animales (para mi molestos la verdad), y por lo tanto es nuestra aliada.

    Quizá pueda parecer peligrosa o extraña cuando entra a nuestras casas pero es inofensiva, y mueve así el abdomen y antenas de forma curiosa porque está buscando ootecas (capsulas de huevos) de cucarachas en donde depositar sus huevos.

    #28026

    mIRC
    Participant

    Increible, muchísimas gracias. Es super interesante lo que dices. En mi ciudad las cucarachas son ( aunque creo que quizás eran) una plaga bastante grande. Como se estudia en ecología ( a no ser que la hayan implantado como control biológico) toda población como colonizadora tiene un "boom" de crecimiento. La cucaracha africana en este caso purula por la ciudad y casas a sus anchas, siempre dicen "¿sabes que resiste un ataque nucliar?. Ahora después de un tiempo de estabilización ( años) llegan los competidores y empiezan a limitar su población. Para mi… todo encaja ahora. En mi casa han bajado drásticamente las cucarachas, casi no hay y este bicho… ha subido en unos 3 el otro día por ejemplo.

    Tengo que decir que el comportamiento de esta avispa es curioso, son muy constantes en el sitio donde entran. Si entra a tu cuarto y la dejas "vivir" allí, podrás encontrartela muchas veces, no parece un insecto que cambie de emplazamiento rápido, es como hogareño.

    Bueno, no me enrrollo más, el saber todo esto ahora la verdad es muy interesante. Seguiré mirando e investigando, quizás sea un control biológico de la ciudad porque apareció hace unos años y casi derrepente, se no verla nunca a empezar a verla diariamente. Muchas gracias, insisto !

    P.D: He visto que parasita los huevos de periplaneta americana[/i:3qmvup39], pero supongo que también de otras cucarachas pues la que tenemos en españa es la africana, aunque ahora recientemente por la parte de mi provincia está creciendo la periplaneta aunque todavía no se ha visto ninguna, por lo menos por mi zona. La africana sigue siendo la reina de mis calles xD.

    Salud,
    Bikens.

Viewing 3 posts - 1 through 3 (of 3 total)

You must be logged in to reply to this topic.