This topic contains 1 reply, has 2 voices, and was last updated by  alejandraamad 6 years, 4 months ago.

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)
  • Author
    Posts
  • #4447

    Paula
    Participant

    El gato es un animal muy expresivo, sus posturas corporales son fundamentales en su comunicación con otros gatos y con el propietario. Los gestos del gato constituyen un rico lenguaje mucho más preciso y fácil de entender para nosotros que los maullidos.

    Para comunicarse entre sí los gatos utilizan tres tipos de lenguaje, sonoro a través de maullidos y ronroneos, odorífero mediante olores emitidos por determinadas glándulas que poseen en la zona anal y temporal, a cada lado de frente, y corporal mediante la adopción de posturas determinadas.
    A partir de ahora vamos a prestar atención a las posturas que adopta nuestro gato, veremos que es relativamente fácil descifrar lo que nos quiere decir. Un poco de atención y práctica por nuestra parte es suficiente.

    Utilizan todo su cuerpo
    Este lenguaje corporal es relativamente fácil de aprender. Si bien un gato utiliza alguna de estas posturas para comunicarse contigo, lo cierto es que es un lenguaje básico de relación con otros congñeneres.

    Pelo erizo
    La contracción del minúsculo músculo erector del pelo es involuntaria. Cuando decimos que un animal tiene el pelo erizado, nos estamos refiriendo a que mediante la accion del músculo erector del pelo se consigue cambiar la posicion natural del pelo (paralelo a la piel) y situarlo perpendicularmente a la misma. Mediante la erección pilosa el gato está expresando dos posibles estados de ánimo: miedo o agresividad.
    Si se le eriza todo el pelo es señal de que tiene miedo, la finalidad de la erección no es otra que parecer más grande de lo que es y con este artificio pretende confundir a su enemigo. Por el contrario, si se eriza sólo el área del lomo y la cola es señal de que nuestro gato se apresta a una inmediata pelea.

    Ojos expresivos
    Cuando un gato mantiene los ojos muy abiertos es señal de que siente curiosidad por algo que ha llamado su atención. También expresan así su alegría, pero, atención, los ojos con las pupilas muy dilatadas indican una preparación para el ataque.
    Cuando se encuentra tranquilo, relajado, en los momentos de mayor seguridad como cuando lo acaricia el propietario, mantiene los ojos encerrados.

    Las orejas
    Se trata de otro elemento muy expresivo en los gatos. Cuando las mantiene erectas y las mueve en reacción a los estímulos sonoros significa que está alegre. Las orejas echadas hacia atrás señalan estados de alerta, miedo o incipente agresividad. Las orejas rectas y en ángulo hacia los costados son indicativos de un ataque inminente.

    La cola
    En un gato la cola es tan elocuente como la expresión de la cara. Es el más fiable indicador de los estados de ánimo de nuestro gato y bastante sencilla de consultar.

    – Cuando un gato sacude la cola, indica descontento.
    – Si la cola está totalmente erguida y recta pero con la punta hacia un lado, significa que algo le interesó.
    – La cola rígida y en vertical en toda su longitud es una señal de bienvenida cuando llegamos a casa.
    – Si está totalmente recta, indica que está feliz.
    – Si la lleva a un nivel bajo, cercano al piso, es señal de que su actitud es sumisa.
    – Una cola erizada es señal de ataque inmediato.
    – Una cola arqueada indica que el animal está en alerta.
    – Una cola agitada con fuerza señala que está nervioso, o incluso enfadado.

    6 estados de ánimo básicos
    – ALEGRE: Se mantiene de pie, con el lomo arqueado y la cola erguida.
    – RELAJADO: Sentado o tendido de costado.
    – SUMISO: La cola entre las patas o tendido con la boca abierta y las orejas gachas.
    – ASUSTADO: Agachado, con las orejas tumbadas y las extremidades tensas.
    – IRRITADO: De pie, con las orejas replegadas hacia atrás, puede mostrar las uñas.
    – AGRESIVO: Agazapado, tenso, con el lomo arqueado y las orejas inhiestas.

    #27514

    alejandraamad
    Participant
Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)

You must be logged in to reply to this topic.