This topic contains 1 reply, has 2 voices, and was last updated by  sofia_animals 6 years, 8 months ago.

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)
  • Author
    Posts
  • #5242

    garih
    Participant

    La araña de rincón o de los rincones (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae). Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistemáticas severas, incluso la muerte.

    Caracteristicas:[/i:2176k1bp]

    Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí y se parece a un violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider ("araña de violín"). Cuando el dibujo de violín no es visible, es mucho más importante para la identificación examinar los ojos. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 ojos organizados en pares (díadas) con un par mediano y 2 pares laterales.

    Es de contextura más bien gruesa, pilosa y color café-pardo oscuro, levemente achatada en el mesotorax, pudiendo llegar a mimetizarse con el medio. Por tanto suelen ser negras, pardas, rojizo-verdosas o bien color ceniza verdoso.

    El aspecto de la araña ante el observador es de apariencia feroz, imponente y amenazante y por ende causa repulsión su presencia. La hembra es más grande y de abdomen más prominente que el macho, es también la más peligrosa.

    Los quelíceros están ubicados en la parte inferior del cefalotórax y acaban en forma de agujas muy finas color negro. Muy rápida de reaccionar, esta araña puede correr velozmente en forma casi instantánea en busca de refugio, por lo que se hace difícil atraparla, incluso puede saltar a 10 cm de altura o escabullirse en rendijas de no más de 5 mm de alto.

    Distribuciòn[/i:2176k1bp]

    La araña de los rincones es nativa de Sudamérica (es común en Chile pero se halla por todas partes del continente) y se encuentra también en otros lugares del mundo, incluyendo Norte y Centroamérica, Finlandia y Australia. Se sabe que esta araña se ha establecido en el área de Los Ángeles y se han informado infestaciones en Vancouver, Columbia Británica, Cambridge, Massachusetts y Florida.

    Historia Natural[/i:2176k1bp]

    Como otras arañas de su género, Loxosceles laeta construye telarañas irregulares que incluyen frecuentemente un refugio formado por hilos desordenados. A diferencia de la mayoría de las tejedoras de telarañas, dejan estas telarañas para buscar comida en la noche. Muerden a la gente cuando las aprietan sin querer en la ropa de vestir y de cama. Estas arañas construyen frecuentemente sus telarañas en columnas de madera y cobertizos, lavabos, garajes y otros lugares que están secos y generalmente tranquilos.

    Esta araña se encuentra frecuentemente en viviendas en cohabitación con los humanos. Las arañas pueden vivir mucho tiempo sin comida o agua, un hecho que alienta su distribución mundial.

    Hàbitos:[/i:2176k1bp]

    La araña de rincón habita en la mayoría de las casas en Chile (98%)[cita requerida] y suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre. En el área urbana, se estima que en una de cada dos casas habitación está presente; mientras que en las zonas rurales sólo se presenta en 30% de las viviendas, esto es probablemente debido a que está presente en su ambiente su enemigo natural, la araña tigre Scytodes globula. No obstante, el tamaño de las arañas de rincón en zonas rurales es algo mayor que las presentes en el radio urbano, probablemente debido a factores ambientales y de disponibilidad de alimentos.

    La distribución del arácnido en Chile abarca principalmente desde la III a la VII región, concentrándose en la V región, Región Metropolitana y sus alrededores, VI y VII región donde son abundantes, aún pudiendo encontrarse ejemplares en la II región y en las provincias más extremas pero en muy escaso número.

    Las arañas de rincón si bien muestran actividad durante todo el año, ésta se ve incrementada en noches veraniegas calurosas y con luna; disminuye su actividad en tiempo frío.

    Una de sus características principales es que es asustadiza y extremadamente rápida para correr pudiendo desarrollar 15 km/h. Es mucho más veloz respecto a otras arañas (especialmente a la araña tigre, de patas largas), además es hábil para esconderse.

    Es de características nocturnas, por ello sus lugares predilectos en el día serán lugares oscuros y en la noche sale a cazar. Un solo individuo detectado implica al menos dos individuos presentes dentro del área.

    Una forma de detectar su presencia es la presencia de exoesqueletos dejados por la muda de la araña, detrás de cuadros, cornisas, etcétera. Una araña de rincón puede dejar tres mudas antes de alcanzar su tamaño adulto. Otra manera de detectar su presencia es su telaraña que tiene un diseño desordenado, en superficies planas y no necesariamente rincones. De color blanco y algodonosa permite atrapar diversos insectos.

    Telaraña:[/i:2176k1bp]

    La telaraña de rincón es irregular y generalmente se localiza en aquellos perfiles en forma de ángulo (esquinas) tejiendo una red horizontal en forma de hamaca, corta y de irregular entramado, que es poco efectiva para la caza aérea de insectos; por lo que la araña sale obligada a cazar, especialmente de noche.

    Mordedura:[/i:2176k1bp]

    Dentro del género Loxosceles es la que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente en Chile; en América del Norte hay casos en México (como en el sudoriente de la ciudad de Aguascalientes) y Florida (Estados Unidos), y es sin duda la más tóxica y peligrosa.

    Es una araña cuya mordedura puede causar la muerte, el cuadro anafiláctico producido por el veneno se llama loxoscelismo. Es incluso más peligrosa que la conocida como viuda negra.

    Esta especie de araña se esconden en lugares polvorientos, poco aseados como por ejemplo, bajo de los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, libreros o en los armarios, especialmente con ropa.

    El problema es que cuando una persona ha sido mordida por una de estas arañas, presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado a tiempo, sino hasta después de que es hospitalizado.

    El principal problema de este arácnido es que no se ha podido desarrollar un antídoto para su mordedura, por lo que las personas que son afectadas por Loxoceles pueden morir hasta en 72 horas.

    En Chile se maneja el suero anti-loxoceles proveniente del suero de caballo con regular éxito, el que disminuye pasadas las 6 horas después de la mordedura.

    En Santiago de Chile, estos sueros están disponibles en el Hospital Sótero de Río y Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.

    Acciòn del veneno:[/i:2176k1bp]

    El veneno de la Loxosceles laeta es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrolítica (disuelve poderosamente los tejidos).

    La mordedura de esta araña contiene un veneno con poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, siendo 10 veces más poderoso su efecto que la quemadura con ácido sulfúrico ya que el veneno tiene alto poder de penetración.

    En Chile se registran al menos 10 casos mortales al año. La mayoría de los casos mortales son niños puesto que el veneno tiene una relación de efectividad inversamente proporcional al peso del individuo afectado.

    La mordedura puede ser indolora,la reacción es muy parecida a la de un golpe, hay doce horas para poder visualizar si efectivamente fue una mordedura, los síntomas son escalofríos, mareos, dolores musculares, a veces es más dolorosa que la mordedura de la araña del trigo (Latrodectus mactans o araña del trigo). Las partes más afectadas son los brazos, dedos, nalgas, parte baja del abdomen y el cuello.

    El veneno de estas arañas (al microscopio) es claro y viscoso, contiene esterasas, fosfatasas alcalinas, y proteasas, pero lo más importante es la esfingomielinasa D, que es el factor de necrosis dérmica más importante, ya que altera las membranas celulares, activa mecanismos de inflamación, induciendo la quimiotaxis de neutrófilos, induciendo la vía de complemento, causando trombosis vascular local y reacciones inmunológicas parecidas a la reacción de Arthus. Esto contribuye a que en la piel haya isquemia local y se constituya una placa gangrenosa con gran edema muy doloroso.

    Como se ha dicho el veneno puede provocar lesiones que van desde focos inflamatorios hasta la muerte (shock anafiláctico). Los cuadros clínicos que puede provocar una mordida de araña de rincón son fundamantalmente dos, el cuadro cutáneo que ocurre en la mayoría de los casos y menos frecuentemente el cuadro cutáneo visceral (el más peligroso).

    Primeros Auxilios:[/i:2176k1bp]

    Hay que actuar rápidamente sobre el afectado.

    -Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
    -Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda. Evitar movimientos innecesarios.
    -Controlar su temperatura.
    -Aplicar torniquete con hielo. Soltar de cuando en cuando.
    -Ante la tumefacción o edema del miembro afectado, elevarlo.
    -Si es posible: lavar la zona con agua y jabón.
    -No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.
    -No se recomienda el sajado de la herida.
    Trasladar a un centro asistencial rápidamente.
    -En lo posible (es ideal y de mucha ayuda), capturar el artrópodo o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identidad.
    -Importante: llevar al afectado a un centro asistencial que posea el suero anti-loxosceles antes de 6 horas de transcurrida la mordedura.

    Prevenciòn:[/i:2176k1bp]

    La mejor prevención es el aseo riguroso y profundo de aquellas zonas en que regularmente no se consideren como rutina de aseamiento, es recomendable el uso de guantes livianos y de aspiradoras de buena potencia. Poner especial atención a detrás de los cuadros, elementos de pared, aquellas camas con cajonera y zócalo al suelo, esquinas de armarios y especialmente en los muebles de cocina en el entrezócalo o en la parte superior fuera de la vista. Si su vivienda además cuenta con enredaderas al muro, bambúes, cúmulos de objetos o leña acumulada desde tiempo es altamente probable la existencia de individuos.

    En especial, se recomienda la inspección de la ropa colgada por algún tiempo, revisar principalmente las bastas y bolsillos. Sacudir enérgicamente la ropa a colocarse es una buena medida.

    #29031

    sofia_animals
    Participant

    hola.
    me parece muy interesante la ficha, y muy completa.
    esta especie me gusta y quisiera saber donde conseguirla.

    un salud

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)

You must be logged in to reply to this topic.