This topic contains 1 reply, has 2 voices, and was last updated by  alejandraamad 6 years, 4 months ago.

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)
  • Author
    Posts
  • #4331

    pitupek85
    Participant

    SUS ORIGENES

    El pastor alemán tiene una historia bien documentada y relativamente reciente. Esta raza fue creada con un objetivo claro y preciso: ser una raza de trabajo.

    Max Emil Frederick von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, ya tenía en 1890 la visión de una raza alemana de trabajo. Según la visión de von Stephanitz, los perros de esta raza debían ser inteligentes, protectores, rápidos, de apariencia noble, confiables y completamente dedicados a complacer a sus dueños. Esta visión era compartida con Artur Meyer, quien ayudó a von Stephanitz en la creación del pastor alemán moderno.

    En 1899 von Stephanitz vio un perro que lo dejó maravillado. Este perro, llamado Hektor Linkrshein, medía alrededor de 63 centímetros a la cruz y su apariencia era similar a la que el capitán de caballería buscaba para un perro de trabajo. Entonces, von Stephanitz compró aquél perro que se convirtió en el principal progenitor del pastor alemán moderno.

    Dos semanas después de comprar a Hektor, von Stephanitz y Meyer fundaron el Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) que fue el primer club de la raza y actualmente es la entidad matriz que agrupa a los clubes de pastores alemanes de todo el mundo. Por supuesto Hektor fue el primer perro registrado en ese club, aunque bajo el nuevo nombre de Horand von Grafrath.

    A partir de entonces, el SV se dedicó a desarrollar la raza para lo cual se utilizaron perros pastores de Wüttemberg, Turingia y Hannover. Los perros seleccionados para este fin cumplían con un requisito particular: una gran capacidad para trabajar.

    El pastor alemán fue una raza de trabajo desde sus inicios. Esta era la visión de von Stephanitz y la transmitió a los futuros criadores de pastor alemán al establecer en 1906 los títulos de trabajo para esta raza.

    ASPECTO GENERAL

    Robusto y flexible, ligeramente alargado, cuerpo musculoso. Su natural nobleza y su seguridad inspiran respeto.
    Machos: Altura: entre 60 y 65cm, Peso: 30-40 kg.
    Hembras: Altura: entre 55cm a 60cm, Peso: 22 y 32 kg.
    Esperanza de vida: aproximadamente de 13 a 15 años.

    CABEZA

    En forma de cuña y proporcionada en relacion al tamaño de su cuerpo. La frente, vista por delante y de lado, debe tener una suave ondulación sin surco central o levemente marcado. Tanto el maxilar superior como el maxilar inferior deben estar fuertemente desarrollados. La nariz debe ser recta (un hundimiento u ondulación no son deseables). Los labios son tersos, bien cerrados y de color oscuro.

    TRUFA

    Debe ser negra.

    DENTADURA

    Debe tener42 dientes y mordida en tijera. Los huesos de la mandíbula deben ser fuertes y estar perfectamente desarrollados, para que los dientes estén profundamente implantados en las encías.

    OJOS

    De forma almendrada, algo oblicuos y no prominentes. El color de los ojos debe ser lo más oscuro posible.

    OREJAS

    De tamaño mediano, y ha de llevarlas erguidas, derechas y bien implantadas, terminadas en punta y orientadas hacia delante. Orejas que se doblan o cuelgan se consideran deficientes.

    CUELLO

    El cuello debe ser fuerte, bien musculado, con la piel estirada, sin papada floja. Su inclinación en relación con el dorso es de 45% aproximadamente.

    CUERPO

    La línea superior discurre desde la base del cuello, a través de la cruz bien desarrollada, alta y alargada y un dorso ligeramente inclinado hasta la grupa ligeramente inclinada, sin interrupciones visibles. El dorso es proporcionalmente alargado, firme y fuerte, y bien musculado. El lomo es ancho, corto, fuertemente desarrollado y bien musculado. La grupa debe ser larga y ligeramente inclinada y debe llegar sin interrupciones de la línea superior hasta el nacimiento de la cola.

    COLA

    Llega por lo menos hasta el corvejón, pero no puede rebasar la mitad del metatarso, en su parte inferior tiene pelos algo más largos y ha de llevarla en forma de arco moderado dirigido hacia el suelo. En caso de excitación y en el movimiento la lleva más elevada, pero sin rebasar la línea horizontal.

    MOVIMIENTO

    El pastor alemán es un trotador; las medidas de sus extremidades han de corresponderse en su largo y angulación y han de estar sincronizadas de tal manera que el perro pueda, sin alteración considerable de la línea dorsal, mover el tren trasero hacia el torso y cubrir con el tren delantero la misma distancia. Cualquier tendencia a la sobreangulación del tren trasero disminuye la firmeza y la resistencia del perro, y consiguientemente su utilidad para el trabajo. Cuando las proporciones entre estructura y angulaciones son correctas, el resultado es una buena propulsión que permite abarcar espacio y un avance rasante sobre el suelo, que transmite la impresión de un avance sin esfuerzo. Con la cabeza inclinada hacia adelante y la cola ligeramente alzada en trote regular y tranquilo, se forma una línea de suave curvatura y sin interrupción, desde la punta de las orejas, siguiendo la nuca y el dorso, hasta la punta de la cola.

    PIEL

    La piel ha de estar suavemente despegada, pero sin formar arrugas.

    PELO

    El pelaje correcto está formado por la capa inferior de pelo corto y por una capa intermedia (subpelo). El pelo exterior que le cubre debe ser tupido, recto, duro y ceñido. En la cabeza, incluyendo la parte exterior de las orejas, en la parte anterior de las extremidades y en los dedos, el pelo es corto; en el cuello es algo más largo y tupido; en la parte posterior de las extremidades, el pelo se alarga hasta el codo y el corvejón.

    CARACTER

    Equilibrado, con nervios firmes, seguro de sí mismo, desenvuelto y disciplinable. Posee un valor y un instinto de combate que le hace propicio tanto para perro de trabajo como para perro de compañia.
    Muy inteligente, leal y protector con su dueño, no se le puede considerar un "perrito faldero", sino más bien un trabajador que necesita desarrollar una tarea. De hecho, las ocasiones en las que resulta agresivo son debidas a un excesivo instinto de vigilancia y a un mal aprovechamiento del Pastor Alemán.

    LINEA DE TRABAJO

    LINEA AMERICANA

    Esta línes no goza de ninguna popularidad entre los criadores europeos y mucho menos de los clubs. La cria tan irresponsable que hacen esta alejando cada vez mas al pastor aleman de lo que es. Entre otras cosas crean perros excesivamente grandes, de cuerpo alargado, con ausencias dentarias, con pobre pigmentación, debilidad de ligamentos, angulación trasera extrema, debilidad de carpos, problemas de paralelismo en el movimiento de adelante y atrás, patas de conformación incorrecta, tendencia al refinamiento en cabeza y huesos (caracteres sexuales secundarios poco marcados), hocicos estrechos, húmero largo pero empinado, orejas débiles, orejas mal implantadas o abiertas, problemas intestinales, acalasia, problemas de temperamento, espondilosis, etc. Es curioso que cuanto mas espectacular sea la desviacion del standar mayor puntuacion tendra por parte de los jueces que, por otra parte, no tienen porque tener conocimiento alguno sobre la raza para puntuar.
    No hay restricciones en cuanto a la cria, no importan consanguinidades, ni faltas, ni displasia, ni que sea agresivo, nada, con que tenga pedigri es suficiente.

    (Como opinion personal, lo mas triste del asunto es que los incautos compradores se gastaran miles de dolares en curar lo incurable, sin que nadie les explique la realidad del problema y sin que se les aconseje los pasos a seguir para una futura adquisicion.)

    No todo es malo, algunos criadores han creado una asociacion independiente (WDA) en la que estan siguiedo ciertos parametros de cria alemanes, sobre todo el trabajo de mordida que esta prohibido por la AKC (la oficial).

    ficha creada porDakota

    #27255

    alejandraamad
    Participant
Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)

You must be logged in to reply to this topic.