This topic contains 1 reply, has 2 voices, and was last updated by  alejandraamad 6 years, 4 months ago.

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)
  • Author
    Posts
  • #4396

    pitupek85
    Participant

    ORIGENES

    Existen representaciones que aparecen en las ceramicas de distintas culturas preincas, como Vicus, Mochica, Chancay, Chancay con influencia tiahuanacoide, Sicán y Chimú. En estas representaciones, el Perro sin Pelo hace su aparición desde el año 300 adC hasta el 1.460 d.c.

    Se han encontrado también huesos del perro peruano que datan de tiempos precolombianos. En 1987 el arqueólogo Walter Alva descubrió en el centro de una gran plataforma de barro conocida como "Huaca Rajada", la tumba de un personaje importante moche a quien llamó el Señor de Sipán, que descansaba en una caja mortuoria, rodeado de ocho esqueletos de sirvientes, dos mujeres y un perro.

    Los incas lo llamaban allqu (perro); en Perú también se conoció como kaclla; en Bolivia se le conocía como anu, ccala o kumsi; y en el norte de Argentina como perro pila. Estos perros cumplieron un rol importante dentro de las costumbres y mitos de los incas. Las crónicas de la época de la conquista española y la colonia dieron testimonio de la presencia de los viringos. La gente del campo conservó el perro sin pelos, asociado a su cultura propia y lo usó para fines medicinales.

    APARIENCIA GENERAL

    CARACTER

    Son animales sumamente cariñosos, fieles a sus dueños, entusiastas y juguetones. Adoran correr y son muy inteligentes, aprenden rápido y pueden captar actitudes del dueño y conceptos abstractos. Cuidadosos con los niños y desconfiados con los extraños.

    UTILIDAD

    Son clasificados como perros de compañía, pero cabe destacar que son excelentes guardianes, caracterizándolos su agudo sentido del oído.

    Debido a la carencia de pelo, esta raza mantiene su cuerpo más caliente para protegerse del ambiente. Tiene síndrome de hipoplasia ectodérmica, lo cual significa que posee piel cálida y sensible que al entrar en contacto con la piel humana la puede calentar, lo cual ha sido base para atribuirle propiedades medicinales, por ejemplo para aliviar el reumatismo.
    Hay quienes le han atribuido la capacidad de evitar alergias, problemas bronquiales y asma, pues no tiene pelo que podría causar problemas respiratorios, tampoco pulgas ni garrapatas, ya que éstas no tienen dónde anidar.

    CABEZA

    Su cabeza tiene forma de diamante, con la parte superior plana, ortoide muy similar a la de un lobo.

    OREJAS

    Las orejas están insertadas en la parte superior de la cabeza, son de forma triangular y deben estar erectas en atención. Hay ejemplares que presentan el cartílago quebrado, probablemente por mala nutrición en su primera infancia, pero si la oreja esta totalmente caída y flácida como la de un labrador, no es la correcta en esta raza.

    TRUFA

    Debe ser prominente, El color puede variar de negra a marrón oscuro pero nunca debe ser rosada, pues esto denotaría albinismo.

    COLA

    La cola es rígida y dura, no debe estar enrollada ni arqueada.

    PIEL

    La piel es bastante gruesa y fuerte, posee una capacidad de cicatrización muy rápida. Pese a esto se debe tener cuidado con las exposiciones al sol, porque podrían sufrir insolación y quemarse por lo que en verano no esta de mas darle crema protectora.

    PELO

    Está permitida la presencia de un poco pelo en la cabeza y parte inferior de las patas o en la punta de la cola siendo mas puro el perro mientras menos pelo tenga. En cuanto al color del pelo puede variar entre el blanco, gris, amarillo o negro, puede presentar a manera de lunares, pequeños mechones de pelo, pero eso es todo lo que el estándar oficial permite.

    COLORES

    Gris (desde claro hasta oscuro), negro, cobre, rosado y con manchas. Estas variaciones se pueden dar en distintos perros y en uno solo. Según la estación del año, en verano se broncean y en invierno se decoloran, puede suceder que, el perro que es gris en invierno se vuelve negro en verano y el que es casi rosado se vuelve marrón si se le expone muchas horas al sol. También puede ocurrir que, como algunas personas visten a sus perros para que pasen el invierno, al sacarle la ropa su piel está de dos colores, ya que la parte que está al sol se oscurece más que la que está cubierta por la ropa, exactamente igual que con las personas.
    Hay algunos ejemplares que no son de color entero, sino que presentan manchas como dálmatas, manchas grandes como de vaca o manchas sólo en las patas o pecho, aceptados dentro del estándar oficial. Se les llama también orquídea por parecerse a los colores jaspeados de dichas flores.

    TAMAÑO Y PESO

    Pequeño: de 25 a 40 cm y de 4 a 8 kg
    Mediano: de 40 a 50 cm y de 8 a 12 kg
    Grande: de 50 a 65 cm y de 12 a 25 kg

    Ficha creada por Dakota

    #27406

    alejandraamad
    Participant

    No conocía esta raza, parece un Sphynx.

    http://www.animalarium.es

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)

You must be logged in to reply to this topic.