This topic contains 1 reply, has 2 voices, and was last updated by  salud 8 years, 10 months ago.

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)
  • Author
    Posts
  • #2651

    Veronica
    Participant

    La cosa es que en algún artículo de prensa, o documental, o algo que haya leído o visto uno sobre esta fascinante especie que tanto nos gusta en este foro :wink: , leí, en algún artículo escrito por algún cuidador, que esta especie posee cierto grado de "inteligencia", y me explico. Creo que se dice que el comportamiento de las serpientes es comparable, en términos de "inteligencia", al de los peces, que no son animales con una inteligencia comparable a la de los mamíferos. De la Cobra Real, este cuidador decía que llegaban a dejarse alimentar en cautividad y que apreciaba eso, cierta inteligencia en su comportamiento.

    Como creo que es Salvadori la única persona de este foro acostumbrada a tratar con estos bichos, pues la pregunta va básicamente para él, aunque son, por supuesto, bienvenidas las aportaciones de todos.

    ¿Hay algo de cierto en esto?.

    #19302

    salud
    Participant

    Buenas Nordés, yo también he leido, visto, oido, etc, diversos argumentos acerca de la inteligéncia de esta serpiente y algo de cierto hay, pero nunca comparable a la inteligéncia de un pez (que por otra parte no es mucha) pero mucho menos comparada a la de un mamífero.

    El cerebro reptiliano se compone de tres hemisferios o partes, el núcleo en donde reside la inteligéncia, es consecuentemente el más pequeño de los hemisferios, es diminuto, eso ya nos indica la limitada capacidad "intelectual" de estos animales. Lo que si es verdad es que existen diferentes actitudes y aptitudes que nos demuestran que esta serpiente posee más intelecto que las demás. Yo no soy un experto en Ophiophagus hannah[/i:2mnbhtza], pero se dice que llegan a reconocer al cuidador, yo creo que por una asociación de olores que ellas perciben y con la cual identifican y que aunque pueda parecer una tonteria, creo que es muy importante tratándose de una serpiente. Otra no demostrada a dia de hoy, es la capacidad para inocular la cantidad de veneno que desean, ya sea para cazar, adverténcia, matar a un animal de mayor o menor tamaño, etc.

    Estos hechos que pueden parecer simples, son toda una hazaña si hablamos de reptiles como estos.

    Con lo que discrepo totalmente es cuando decimos que "se deja alimentar en cautividad" y lo justificamos como un signo de inteligéncia. Ahí ya no puedo estar de acuerdo, por qué en la alimentación de los reptiles en cautiverio influyen numerosos factores pero entre todos ellos la inteligéncia no creo que tenga nada que ver.

    Espero haberte respondido Nordés, de todas formas respondo en base a lo que conozco que no es mucho y no deja de ser una opinión, tal vez alguien pueda argumentar la cuestionada inteligéncia de la cobra real desde otro punto de vista.

    Salud.

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)

You must be logged in to reply to this topic.